El problema de las cts en latinoamerica y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema de CTS en Latinoamérica y Colombia

El contexto de CTS en América latina y en Colombia se ve influenciado por las políticas gubernamentales y los programas sobre C y T que se realizan en las instituciones. La implementación de las CTS en los colegios y universidades de los países latinoamericanos es promovida y facilitada por las políticas que crea el gobierno para la renovación dela educación. Sin estas políticas el continente se ve marginado en este tipo de estudios. Sin embargo últimamente en Colombia se han ido avanzando y creando programas para la implementación de C Y T en los colegios y las universidades del país. Aunque no hay todavía una política que promueva estos programas en todos los departamentos del país, las CTS han venido teniendo un gran auge durante losúltimos años.
“En el ámbito educativo los enfoques CTS suponen la confluencia de propuestas e iniciativas diversas. Por una parte, el éxito de las políticas que promueven la participación pública en las decisiones sobre ciencia y tecnología presupone la existencia de una ciudadanía con actitudes y capacidades para esa participación democrática.”

El gobierno debe tomar decisiones concretas conrespecto a la nueva educación que los ciudadanos deben de tener para hacer parte de las nuevas tendencias de Ciencia y Tecnología, y para que estas impacten positivamente en la sociedad.
La ciudadanía necesita capacitarse, entender y participar en la C y T, para que el país como núcleo social este a la vanguardia en este tipo de prácticas.

“La formación de esa nueva ciudadanía con una visiónmás ajustada del papel social de la ciencia y la tecnología implica, por tanto, la renovación de los sistemas educativos con el fin de que los jóvenes desarrollen la motivación y capacidades que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.”

El apoyo debe ser tanto económico como intelectual. Se deben crearprogramas para los niños, y adolescentes pues estos necesitan empezar a tener una conciencia crítica de lo que son las Cs y Ts.
En América Latina, hay varias dificultades que sobrepasar, las políticas son escasas y la información en este aspecto también, aunque en los últimos tiempos ha venido en ascendencia.

“Sin embargo, el desarrollo de los enfoques CTS en los sistemas educativosiberoamericanos encuentra también importantes dificultades. Cabe identificar tres ámbitos de acción para enfrentar esas adversidades y promover la incorporación de los enfoques CTS en educación. En primer lugar, la conveniencia de propiciar cambios normativos para la creación o activación de espacios curriculares en los que desarrollar este tipo de educación y la conveniencia de revisar en clave CTS lacurrícula de las disciplinas científicas y tecnológicas. En segundo lugar, la insuficiencia de investigación básica y de estudios de casos propios del ámbito iberoamericano que hagan posible una educación CTS con contenidos endógenos y contextualizados. En tercer lugar, la necesidad de una adecuada formación de los docentes que, además de sensibilizarlos hacia este nuevo enfoque, les capacitedidácticamente y ponga a su disposición materiales curriculares con los que llevar a las aulas los cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos y tecnológicos.”

Las políticas y los programas deben ser pensados especialmente para cada territorio latinoamericano, para cada país, para cada región del país. Es inútil importar programas de los países del norte, pues lasnecesidades allí son diferentes, la cultura es supremamente disímil, y varia de un país a otro. Las políticas y lo programas científicos se den crear especialmente para cada región, casi que para cada institución que las vaya a utilizar para la educación de sus profesores y estudiantes.
“La investigación tiene como antecedentes que en Colombia desde el año 1965 viene adelantándose una serie de...
tracking img