El problema de lecto-escritura en jovenes universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo
“falta de interés por la lectura en los estudiantes del primer ciclo de la Lic. En ciencias de la educación de la Daea de la Ujat”.

Introducción


Este proyecto que realizo, es con la intención de motivar a mis compañeros estudiantes de la licenciatura ciencias de la educación para que se investigue la problemática por la cual está sufriendo nuestro país, que es como ya conocemostodos “la falta del hábito de la lectura” ya que considero que es en tema de suma importancia para la formación profesional en el cual está el futuro del mañana. La educación profesional es uno de los pilares más importante de la enseñanza integral de un alumno en la que implica mucha responsabilidad en su formación.

La capacidad que tenemos como jóvenes para aprender con facilidad nos ayudaa comprender y acceder al mundo que lo rodea y saber definirlo para que se esté formando. Saber comprender el mundo en su totalidad no solo son necesarias unas series de herramientas inconexas: el papel educativo es hacer inteligible ese mundo. Y eso se consigue con una palabra con el dominio del lenguaje y con la capacidad de los pensamientos y conceptos. Es entonces es necesario y urgentefomentar la lectura en los centros educativos, la lectura no puede venir, si queremos que sea placentera y que termine en afición, como un hecho impositivo, si no voluntario. Es por eso que en este proyecto me inquieta hablar sobre este tema de mucha importancia.
Al ser tratados en ellos temas actuales y variados, la lectura de los libros puede crear lectores en los alumnos al despertar sucuriosidad e interés de algún tema de suma importancia. En esta investigación utilizare investigaciones en libros de consultas que me ayuden a conocer más a fondo los conceptos de esta investigación. Para poder llevarlo a cabo, por medios de encuestas que me lleven a un resultado de cómo poder iniciar una estrategia de cómo fomentar el hábito de la lectura.
Planteamiento del Problema

Hoy en día esuna de las inquietudes de los docentes y nuestra sociedad sin duda es el “el fracaso escolar”, por falta del hábito de la lectura, por lo que se atribuye principalmente a la ausencia de una verdadera comprensión lectora que mi mayor intención está centrada en el hábito de la lectura dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la licenciatura ciencias de la educación ya que consideramos que lalectura es el nivel superior de suma importancia para que nos permita al educando reflexionar y tener un mayor aprendizaje; Es un tema que preocupa mucho en la escuela pero depende en gran parte también del nivel cultural de los padres, En las aulas también se está tratando de favorecer el aprendizaje de la lectura algo que todas formas no acaba tampoco en las escuelas si no que sigue a lo largo detoda la vida. Pero, como decía el primer campo es la familia, allí el niño comienza a participar de la actividad cultural que sus padres hacen en su casa si te ven leyendo o escribiendo los niños crecen con ese ambiente, los padres deben saber que eso es importante. Pero por sí solo es difícil que llegue a eso.
Es fundamental que alguien sea capaz de leer delante de él para que entienda para quésirven esos papeles. En algunos niños esto se da a los dos tres años, si hay estímulos. Y en esas edades también llega el factor clave de la Educación Infantil, ya que el nivel cultural de las familias puede ser muy variable. Es importante evitar el llamado efecto Mateo: que los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres más pobres, es decir que sacan más provecho a la escuela aquellos quevienen más preparados.
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un...
tracking img