El problema de lectura y escritura en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
La necesidad de un nuevo paradigma:
Concepto:
El término paradigma[1] se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
El término tiene también una concepción en el campo de lapsicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Principios de Pedagogía Conceptual
1) La psicología genética brinda un nuevo paradigma para comprender el aprendizaje*. No obstante, sus autores han formulado teorías delconocimiento y del aprendizaje, mas no teorías pedagógicas. Sus teorías pueden y deben fundamentar enfoques pedagógicos, pero de ninguna manera pueden diluirse en ellos.
2) Los conocimientos aprendidos en la escuela han sido creados por fuera de ella, en miles y miles de años de historia humana y por ello no podrán ser asimilados de manera espontánea y empírica, como presupone el activismo, ni“construidos como supusieron ingenuamente los continuadores de Piaget.
*Aprendizaje: El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representacionesmentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en laestructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
Postulados principales de la Pedagogía Conceptual
Un postulado es una afirmación lógica que se acepta como verdadera (generalmente por resultar evidente).
Postulado primero: La escuela tiene que jugar un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores.
La educación es una de las únicas institucionesaún no modificadas con la llegada “de la Tercera Ola”. Con una enorme modorra el sistema educativo parece detenido en el tiempo Intente por ejemplo, representar todos los cambios sufridos por una fábrica en los últimos cien años y compare dichas variaciones con la enorme quietud demostrada por la escuela. Hoy día sería imposible que subsistiera una fábrica en las mismas condiciones del siglopasado. Sin embargo, nuestros sistemas educativos permanecen inmóviles en el tiempo. Su estructura, su organización, sus espacios, sus contenidos, sus textos… han cambiado a ritmos infinitesimales comparados con los cambios sociales o económicos de la época.
El principal cambio que requieren los sistemas educativos actuales tiene que ver con la comprensión de que el propósito de la escuela nopuede ser el de transmitir los aprendizajes.
Sin embargo, para alcanzarlo será necesario en un espacio para pensar, para valorar y para desarrollar habilidades. y para que esto se logre, la escuela tendrá que dejar de transmitir informaciones, normas y valores, como hasta el momento lo viene haciendo.
Un individuo que posea las categorías básicas en cada una de las ciencias, estará en capacidadde comprender el funcionamiento del mundo social, físico y matemático y de representarlo de acuerdo a la visión que de él se tenga en la época contemporánea.
Pero sin en realidad queremos desarrollar las potencialidades de los individuos, será imprescindible que la escuela –como decía Vygotski- se adelante al desarrollo del individuo, para que así pueda jalarlo. Ésta necesariamente será una...
tracking img