El problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX”, en Meisel Roca, Adolfo y Ramírez, María Teresa (editores) (2010), Economía colombiana del siglo XIX, Bogotá, Fondo de Cultura Económica – Banco de la República, pp. 523-573.

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Síntesis de Safford, Frank (2010), “El problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX”, en Meisel Roca, Adolfo y Ramírez, María Teresa (editores) (2010), Economía colombiana del siglo XIX,Bogotá, Fondo de Cultura Económica – Banco de la República, pp. 523-573.

Frank Safford autor del capítulo 11 “El problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX” pretende dar a conocerlas desventajas económicas que trajo el tener unos elevados costos de transporte y muestra cuales fueron estos. Maneja este desde la disciplina o campo de conocimiento de la historia y economía, ensiglo XIX en Colombia. Puede ser considerado de tipo expositivo, pues presenta gran objetividad y da a conocer de forma concreta sobre las investigaciones que ha realizado el autor en el tema detrasporte en Colombia en la época mencionada.

La metodología utilizada para realizar su documento es revisión de fuentes primarias y secundarias, dentro de estas se encuentran artículos de periodos elTiempo, La defensa, la opinión, el Neo – granadino entre otros y fuentes secundarias como libros y revistas sobre la historia en Colombia en el siglo de XIX.

El capitulo está divido en nueve ejestemáticos, estos son: Introducción, Planteamientos generales dividido en aspectos geográficos, aspectos políticos y financieros; La cuestión de la capacidad técnica, los caminos de herradura, lostransporte fluviales, llegan los vapores, los ferrocarriles y por último la conclusión.

Las ideas centranles del primer y segundo eje tematico son: los transportes utilizados a principios del sigloXIX eran muy rudimentarios y costosos especialmente eran bueyes, mulas y peones. Especialmente de estos últimos, el esfuerzo humano era utilizado tanto en la parte terrestre como la parte fluvial,estos altos costos dependían también de las condiciones climáticas en determinado tiempo. En épocas lluviosas estos aumentaban significativamente.

Las ideas centranles del tercer, cuarto y quinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía colombiana en el siglo xix
  • economia en colombia- siglo XIX
  • Siglo XIX Arquitectura Colombiana
  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • El radicalismo colombiano del siglo xix
  • problemas siglo XIX
  • Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?
  • Colombia durante el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS