El problema de los universales y el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Rodrigo R. Rodríguez R.



En el enunciado “Miguel es hombre”.”Hombre”, aplicado a Miguel significa que en el individuo se realiza la idea, la esencia (aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa), “el universal esencia-hombre”. Esta esencia-universal se aplica a Miguel de la misma manera que a Juan, a Antonio o a José.

El siglo XIV fue crítico para la historia de lafilosofía. En él, los dos grandes filósofos del momento, el francés Juan Duns Escoto (1266-1308) y el inglés Guillermo de Ockham (1285-1349) critican los fundamentos de toda la filosofía anterior. Asimismo, este período supone el desmoronamiento de las estructuras sociales, políticas y religiosas medievales y la caída de las grandes síntesis filosófico-cristianas de raíz griega y se desarrollan lasideas e interpretaciones que llevarán, en último término, a la modernidad.

Escoto se empeñó en crear un sistema filosófico sólido y coherente, explicativamente útil en todos los campos de la realidad.

Ockham inaugura un nuevo estilo de hacer filosofía: ya no pretende construir un sistema, como Escoto y los grandes filósofos anteriores. Emprende una crítica sistemática de todos los sistemasfilosóficos anteriores: platonismo, aristotelismo, agustinismo, tomismo y escotismo.

Esta actitud de Ockham se conoce como criticismo, y consiste en una actitud de crítica sistemática y razonada de las afirmaciones y doctrinas filosóficas anteriores, mostrando sus errores, confusiones y falta de coherencia lógica. Sus herramientas de trabajo son la razón, la lógica, el lenguaje y el análisisempírico o teórico.

A diferencia de lo general, lo universal se refiere a una cosa muy definida y precisa que no puede faltar de ninguna manera en todos y cada uno de los individuos en la totalidad expresada por el concepto.

Aunque los universales son un problema fundamentalmente ontológico (la cuestión era determinar qué clase de seres, de entidades, son los universales, qué realidad tienen,cuál es su forma peculiar de existencia), éste ha tenido y tiene importantes consecuencias para la lógica, la teoría del conocimiento y la teología (como es el caso de la filosofía escolástica).

“EL NOMBRE DE LA ROSA” Y EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
Una de las novelas más interesantes de finales del siglo XX es El nombre de la rosa. Su autor es Umberto Eco (natural de Alessandria, Piamonte,1932), uno de los más brillantes investigadores de la teoría de la comunicación. Sus conocimientos de la historia del pensamiento medieval y de la filosofía del lenguaje aparecen en esta obra maestra que más tarde sería llevada al cine.

ARGUMENTO

Año 1327. Guillermo de Baskerville, fraile franciscano, y su ayudante Adso llegan a una abadía benedictina en el norte de Italia. Acuden a unencuentro entre franciscanos espirituales, defensores de la pobreza de Cristo, y los delegados del Papa, que consideran herética dicha doctrina. La acción transcurre en los mismos años en que Ockham acompañó a Michele da Casena a comparecer ante la corte papal de Aviñón para responder de la acusación de mantener posturas próximas a los dulcinistas, que defendían la pobreza absoluta de la Iglesia. Pocoantes de la llegada de los dos frailes a la abadía, se ha producido una muerte misteriosa, que será la primera de otras muchas. El abad, temeroso de que la Inquisición tome cartas en el asunto, encarga a Guillermo, famoso por sus dotes de investigador, el esclarecimiento de las muertes. En su investigación, Guillermo despliega sus dotes de estudioso de la naturaleza, reacio a aceptar la autoridaden las cuestiones científicas, y próximo a un perfecto representante de la vía moderna. Poco a poco, el misterio de las muertes se va relacionando con la imponente biblioteca del monasterio (símbolo del conocimiento) y con el acceso a los libros prohibidos (poder).

PROBLEMAS FILOSÓFICOS
* Recreación del ambiente de una abadía en los tiempos de Ockham.
* Reparar en la manera dual en la...
tracking img