Unidad 1.- De la Problematización de la práctica docente
al planteamiento del problema

Tema 2.- Planteamiento del problema

EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

ENSAYO DE LA LECTURA

Alumna: Aura Lizbeth Acosta Castillo

5to. “A” Sabatino

Asesor: Mtro. Gustavo A. García Collman

Cd. Madero, Tamps. A 26 de Septiembre del 2009
EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

Introducción
Esta lectura nos narra la historia de varios maestros que trabajaban en escuelasrurales de la Huasteca hidalguense, que al darse cuenta de la deficiente calidad en la educación de las escuelas en la región, tuvieron la iniciativa de hacer un cambio y se preguntaron como podrían ellos favorecer la educación, de tal forma se propusieron investigar cual sería la mejor manera de hacerlo, y así a través de esta historia los profesores van desentrañando dudas, aportando ideas, estableciendo prioridades hasta llegar al planteamiento del problema que necesitan y que consideran másapropiado abordar.

Desarrollo
La pregunta que desata el controversial problema de plantear el problema es ¿Qué podríamos hacer nosotros como docentes para favorecer una mejor educación de nuestros alumnos?, esta es la cuestión que los maestros de las escuelas rurales de la Huasteca Hidalguense se hicieron para poder reflexionar sobre que era necesario cambiar para mejorar su practica. A través de la observación descubrieron sus dificultades más apremiantes, pero se dieron cuenta que solopodían abordar una de ellas, así es que eligieron como problemática: La evaluación de los alumnos; pero por sencillo que parezca ese tema englobaba mucho contenido por lo que tenían que ser aun más precisos. Entonces decidieron fragmentar la problemática general y concluyeron que lo que mas les interesaba era desarrollar solo una parte de esa gran problemática: desarrollar las capacidades superiores en sus alumnos como lo son el análisis, la síntesis, la comprensión y la memoria. Así a través [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El problema de plantear el problema. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-Plantear-El-Problema/178673.html

MLA

"El problema de plantear el problema" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-Plantear-El-Problema/178673.html>.

MLA 7

"El problema de plantear el problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-Plantear-El-Problema/178673.html>.

CHICAGO

"El problema de plantear el problema." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-Plantear-El-Problema/178673.html.