El problema de ser nini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE SER NI-NI
Primera parte
(Ni nos ven ni nos escuchan) Por: El Ángel Caído Quién no ha escuchado a alguien decir; -- Que lo haga él, que está joven— es una frase que la mayoría de las personas habrá escuchado ya sea para referirse a una persona; como el “joven” o para delegar algo debido a que ya no se es joven… Juventud, divino tesoro… sin embargo, mucho se ha mencionadoactualmente sobre un problema de los jóvenes en México, sí esos seres tan llenos de fuerza, vitalidad, emoción, talento y sobe todo, ganas (ganas de qué). Sobre los jóvenes que se han desfasado del rumbo de nuestro país y ahora dicen no aportan nada para el progreso y modernidad que se busca, de quienes los medios de “comunicación” difunden que han adoptado una nueva moda de vida. ¿Una sub tribu urbana?¿hemos, punks, darks u otros?, Nada claro para el autor, se trata de los que no estudian pero tampoco trabajan, de los que ni van a la escuela ni al trabajo, de los que ni sé decir qué son, ni qué hacen.

Para empezar es necesario entender que ésta denominación a la que se refiere es un señalamiento propio de la juventud actual, se supone que aquellos jóvenes deberían ser una fuerza de cambio, conla capacidad de emprender algo tan asombroso e inmenso que no podría ser concebido por la mente madura de un ser humano, quizás exagero pero aquellos que refieren como jóvenes se han estancado realmente y han logrado hacerse de un calificativo tan simple y despectivo; los Ni-nis.

¿Qué o quiénes son los NiNis?... De acuerdo a la información que se oferta a la sociedad común, los Ninis sonaquellas personas que han alcanzado la etapa de su vida en la que podrían ser más productivos, la plenitud de la edad cronológica y la explosión de todos los talentos, y sin embargo mantienen una pasividad, ya que no buscan potenciar sus capacidades con una formación educativa, es decir, no estudian, pero tampoco se han agregado al mundo laboral, es decir no trabajan. Los Ninis quienes ni estudian, nitrabajan se ven como una fuerza en potencia… que se mantiene en reposo y de manera contraproducente se han convertido en una preocupación, en un problema; en la analogía perfecta del tejido adiposo de un cuerpo obeso.

Pero realmente pasa eso, qué es lo que se espera de nuestros jóvenes, qué no se dice que son ellos el alma en una fiesta, no son los jóvenes la parte de la sociedad capaz dedesarrollar cualquier deporte hasta deshidratarse por completo y después rehidratarse con alcohol , no son nuestros jóvenes los inquietos aspirantes en la entrada de cualquier bar, dispuestos a pasar toda la noche en vela y aturdir sus sentidos de las maneras más bizarras posibles, que no son los jóvenes

la masa energética de los nuevas formas de alianza de las corporaciones políticas, no sonaquellos; los jóvenes los que presumen de tomar tantas “cahuamas” como su inconsciente colectivo, no son acaso jóvenes los que sin temor alguno consumen cualquier tipo de producto, dañino quizás, solo porque su cuerpo lo tolera., pues qué más se espera de éstos jóvenes.

Son tantos, que cada uno de nosotros podemos revisar nuestro entorno y reconocer a algún joven capaz de estas proezas (parrandero,futbolero, borreguero, etc.), aunque también se puede hacer un análisis retrospectivo y evaluar nuestra etapa de vida joven (en caso de que ya no lo seamos); fuimos capaces de realizar éste nivel de hazañas, logramos proyectar toda la vigorosidad que nos caracterizó o en su momento y a nuestra manera fuimos unos NiNis??

¿Es un problema real?, ¿un invento de los medios de comunicación al serviciode las corporaciones?, ¿la naturaleza del proceso evolutivo de la sociedad?, ¿la dependencia cada vez mayor del ser humano por permanecer en el entorno familiar? o es la moda que nos toca padecer.

La mayoría de las personas, en su etapa de juventud se plantean varias metas, algunas quizás inalcanzables, pero a fin de cuentas son el objetivo de vida, el punto al que se pretende llegar...
tracking img