El problema de una investigación científica

El PROBLEMA

El problema es el punto de partida de una investigación, aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad.
Surge cuando el investigador encuentra unalaguna teórica dentro de un conjunto de datos conocidos.
Según Alberdi la dificultad puede ser: teórica y práctica.
El problema consta de dos partes:
• Título del problema se derivan tres maneraspara formularlo:
1. Síntesis
2. Por asociación
3. Por antítesis.

• Planteamiento del problema, aspectos a tomar en cuenta:

1. Descripción del problema:
Es laambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Es necesario aislar pensar y aclarar los hechos que lo originan, debe presentar los antecedentes del estudio, lasteorías en las que se basó. Se debe entender y comprender la complejidad de la dificultad para así formular adecuadamente el problema. El problema es la relación entre la dificultad y las circunstancias.Identificados los puntos de conflicto se valoran desde el punto de vista de su relación con la dificultad. No se valora la dificultad sino q se enfrenta.
Según Alberdi, se debe individualizar lospuntos de conflicto de la forma más concreta posible, así se examinan los puntos de conflicto y se determinan o no problemas investigables.
Problema investigable: punto de conflicto de la situaciónde dificultas en la que hay una situación de duda y se ven dos o más posibles soluciones. Debe haber duda acerca de la solución para que sea un problema investigable sino ¿Qué sentido tendrá lainvestigación?
Si la dificultad es teórica, la duda se aplicará a una verdad que aclara el punto oscuro, si es de orden práctico la duda se aplicará a una forma de solución.
Los problemas se puedenidentificar por:
✓ Intuición: nos hace ver conexiones o relaciones de aspectos aparentemente no relacionados

✓ Deducción: se presenta cuando observamos que la situación de dificultad ha sido...