El problema del año 2000

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El problema del año 2000

EL EFECTO 2000
El riesgo del efecto 2000 -que los ordenadores dejen de seguir funcionando normalmente cuando terminara el año 1999 y comenzara el año 2000- pudo tener, y de hecho tuvo, una marcada influencia en los mercados financieros. Un factor de refuerzo de los potenciales riesgos atribuidos al efecto 2000 es el hecho de que el 31 de Diciembre de 1999, Viernes,haya sido declarado festivo en la mayoría de los mercados financieros, para permitir abordar técnicamente una transición al año 2000 con mayores garantías de éxito. De la misma manera, algunos mercados financieros abrieron el Lunes 3 de Enero del 2000, para dar tiempo a comprobar que los sistemas informáticos no sufrieran del efecto 2000.
ESCENARIOS DE RIESGO DEL EFECTO 2000
Se definen, engeneral, tres hipótesis principales sobre cómo pudo afectar el efecto 2000 a los mercados financieros.
1. Fallos que impactan a la “economía real”
2. Fallos que impactan a los mercados financieros
3. Impacto en los mercados financieros debido al propio riesgo de fallos
Los fallos que impactan a la “economía real” son debidos a que si los ordenadores no funcionan, gran parte de losagentes económicos, simplemente, no pueden funcionar. Este era la hipótesis “catastrofista” ya que pudo dar lugar a enormes pérdidas que, efectivamente, causaran una recesión en la “economía real. Para evitar que este escenario se hicieran realidad, se realizaron fuertes inversiones en tecnología informática. De esta manera, se esperaba conjurar la aparición del “efecto 2000”. fueran o no fructíferasesas inversiones, el hecho es que, las inversiones en sí mismas, tienen un efecto económico, dentro del campo de asignación eficiente de recursos.
Los fallos que impactaban en los mercados financieros eran debidos a que, en ese momento, prácticamente todas las operaciones que se cruzaban estban realizadas mediante soporte informático. Sin este soporte informático, las operaciones financieras,simplemente, no pueden llevarse a cabo. Por otra parte, la fluidez de estas operaciones es crucial, pues los intermediarios financieros que sean incapaces de cruzar operaciones, se verían sometidos a importantes riesgos en un corto espacio de tiempo, días o quizá horas.
Un importante problema, quizá el principal, con el que se enfrentaba un agente económico incapaz de cruzar operaciones era laliquidez, pues había de cumplir sus obligaciones con sus acreedores sin que el agente tenga capacidad para seguir operando, y realizar sus activos con los que cubrir sus posiciones. Simplificadamente, esto acaba generando un problema de liquidez temporal al agente económico, hasta que éste fuera capaz de reanudar sus operaciones con normalidad.
Existiría, además, un impacto en los mercados financierosdebido al propio riesgo de fallos. Aún en el supuesto caso de que las medidas preventivas para conjurar el efecto 2000 tuvieran un éxito total, y no se produjera ningún fallo, no por eso el efecto 2000 habrá dejado de tener impacto en los mercados financieros, según el concepto de “profecía autocumplida”.
 
EL EFECTO 2000 Y LA GESTIÓN GLOBAL DE RIESGOS.
Una estructura de gestión de riesgos enlos mercados financieros puede verse en este cuadro de TALEB (1997):
[pic]
Se puede observar que los riesgos del efecto 2000 caerían en la categoría de “riesgos tecnológicos” bajo el epígrafe de “riesgos residuales”. Como el uso de tecnología informática en los mercados actuales es condición necesaria, aunque no sea suficiente, para su funcionamiento, se pueden dar riesgos derivados de laparalización de los mercados, como serían:
1. Riesgos de fraude, sobre los que existe literatura contemplando fraudes que podrían posibilitarse y/o o pasar inadvertidos, amparados en la sobrecarga que el efecto 2000 produce en los sistemas usuales de mantenimiento, detección y resolución de problemas informáticos.
2. Riesgos operacionales, ya que son las propias operaciones las que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicologia en el año 2000
  • Moda del año 2000
  • El Niño En El Año 2000
  • Transición Política Del Año 2000
  • Caso For Año 2000
  • Y2K o Problema del 2000
  • LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN MÉXICO: AÑO 2000”
  • Abernathy, Robert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS