El problema del agua en el marco internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………..……………………………………03

Antecedentes………………………………………………………………………...05

Organismos Internacionales………………………………………………….…….14

Legislación…………………………………………………………………..………..30

Estadísticas actuales. “El agua hoy”…………………………………………….....39

Conclusión……………………………………………………………………...…… 52

Bibliografía…………………………………………………………………………….53

INTRODUCCIÓN

El agua es unrecurso más antiguo que la propia vida humana y completamente necesario para la subsistencia y el desarrollo económico, aparece en este siglo XXI como otro motivo de posibles guerras si no se toman las medidas necesarias por parte de los organismos internacionales y de los gobiernos del mundo. La creciente escasez de dicho elemento nos ha llevado al atesoramiento, a la disputa, al saqueo y, en elcaso de grandes corporativos u organizaciones internacionales, al lucro con la vida misma.

A lo largo y ancho del mundo se pueden observar las consecuencias del pésimo control que se ha dado hasta la fecha de los recursos hídricos internacionales, así como de la cultura de privatización y comercialización con la sed mundial que ponen en práctica los líderes mundiales, mismos que son apoyadospor organizaciones de hegemonía supranacional.

Si observamos el continente europeo vemos que casi toda Europa se encuentra en un estado que va de grave a crítico. De sus 55 ríos, sólo cinco no están contaminados. La escasez de agua potable es crítica en España, el sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, los Países Bajos e Inglaterra. Han contribuido a este desastre, laexplotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agro-tóxicos y la devastación de los bosques y florestas naturales.…

Peor es la situación en Asia. En el Asia Menor, Medio Oriente, la Península Arábiga, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Asia Central, parte de China, Japón, Corea, el estado es crítico. Turquía e Irak están enfrentadospor las nacientes del Tigris y el Eufrates donde los turcos aspiran a construir represas para desviar el agua de estos ríos. El trasfondo de la guerra israelí está dado por la decisión de Israel de apoderarse totalmente de los recursos que ambos pueblos comparten y aún del agua del Líbano y Siria. Los ríos de la India están totalmente contaminados. Igual el río Amarillo, corazón y vida de China, ylos ríos que alimentan las planicies del norte aunque el gobierno chino ha tomado medidas para revertir la situación. Las reservas subterráneas de China también fueron afectadas, sobre todo entre los años 1991 y 1996. El Mar de Aral, que se encuentra entre Uzbekistán y Kazajstán, se está secando debido a la contaminación producida por los elementos químicos que se utilizan en Uzbekistán para ellavado del algodón, que es el principal producto económico del país.

En Australia la súper-explotación de los ríos y de las reservas de agua subterránea están concentrando grandes cantidades de sal en la superficie. El intento australiano de desviar el curso de algunos ríos hacia esta zona del país, terminó provocando un desastre ecológico de carácter irreversible en todo sentido, no sólo para lavida vegetal y animal, sino también para la humana pues se perdieron tierras fértiles, muy aptas para la agricultura.

África a pesar de poseer dos enormes acuíferos, el de Nubia (Sudán) con un volumen de 75.000 kilómetros cúbicos y el del Norte del Sahara con 60.000 kilómetros cúbicos, se encuentra en estado crítico en el norte. Parte de Somalia, Eritrea, Etiopía y en el sur del continente.Todos sus ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económica.

La llamada “hidromafia” ha puesto en venta al Agua. La Organización Mundial del Comercio y la banca multilateral o llamadas Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),...
tracking img