El problema del alcoholismo en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licor + Libro = Tertulia (Bohemia)
Ecuación diferencial inexacta de la matemática del discurso
que no le sale a cualquiera

Un sugestivo aforismo que le atribuyen a los Chinos dice: “Vale mas una noche de bohemia que un año de academia”. Buen punto de partida para reflexionar sobre la discusión sobre el supuesto alcoholismo de los estudiantes universitarios y su creciente mercadeo a laspuertas mismas de las instituciones de educación superior.
Voy a intentar bocetar algunas unidades de pensamiento en forma sintética, que puedan servir para construir con ellas, un discurso analítico mas amplio y profundo sobre este tema.

Como la opinión pública en tiempos de crisis o conflicto se trueca sensiblera, circunstancia que permite ser manipulada por posiciones dogmáticas, valeaclarar desde un principio que la intención de este escrito no se orienta a hacerle apología al alcohol. No es la intención de este documento; su autor no es devoto del licor, ni esclavo de él, ni se beneficia de su mercadeo o venta, ni tampoco lo tiene satanizado. Se pretende, en esencia, aportar con unos cuantos apuntes sueltos, a manera de unidades de reflexión, a un análisis que abarque masdimensiones de las que normalmente se tocan en estas complejas problemáticas.

El golpe avisa
Somos dados a reconocer los problemas solo cuando estos se manifiestan en forma trágica, y solo cuando hay muertos se evidencia la existencia de las causas que los propician. También somos dados a aplicar paliativos improvisados a los males que aparecen de un momento a otro, y luego de retirada la amenaza,desmontar todas las estrategias de prevención. Demuestra esto el desfase perenne entre las políticas públicas y las necesidades y problemáticas sociales. Solo después de que ocurren accidentes en bares cercanos a universidades en donde estén involucrados jóvenes estudiantes, se visibiliza el viejo fenómeno del desahogo juvenil, que como necesidad sirve de escenario para la práctica del discurso opugilato de las ideas en crecimiento, adulzoradas con alcohol, que solo en este caso se ve como veneno letal.

La dependencia
No se sabe si son más las páginas escritas sobre la dependencia del alcohol, que los litros de licor que han bajado por las gargantas de sus bebedores. Faltaría precisar si quienes mal hablan del alcohol no lo hacen desde el estímulo que este les provee, desde latrinchera del resentimiento producto de un exceso o desde el desconocimiento total del líquido, resultado de un temor influido e infundado. La sociedad moderna esta tan atada al alcohol, que desprenderla de su piel resultará tarea imposible para los futuros historiadores que se interesen por indagarla, así como no nos cabe en la cabeza entender a las sociedades primitivas, sus hábitos, costumbres yvalores, atadas a sus prácticas antropófagas. Cuando se habla de dependencia nos olvidamos que casi todas las cosas de la vida crean dependencia, hasta la misma vida se convierte en una obsesiva dependencia.

El negocio
El alcohol mueve muchos negocios, del cual dependen para sobrevivir muchas bocas. No hablemos solo de los negocios funerarios o de los farmacéuticos; las dinámicas económicas quejalona este producto podrían ser mas representativas socialmente, que los accidentes (esto es, los usos irresponsables o fortuitos) que le endilgan. Aunque es claro que los intereses económicos nunca debieran de estar por encima de la dignidad humana cuya máxima expresión es la vida misma.

El estimulo
El alcohol ha sido responsable de muchas desgracias humanas. Ha enlutado muchos hogares, hadestruido muchas relaciones filiales, ha quebrado económicamente a más de uno. Pero asimismo es innegable que haya sido responsable de incontables actos creadores en arte, literatura, música, filosofía, etc. Cuántas obras maestras del pensamiento humano no le deben algo al alcohol, no tienen en su germen algún tufo encantador, no destilan aromas de unas geniales borracheras. El mundo se hubiera...
tracking img