el problema del conocimento

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO CLASICO
 
LA EPISTEMOLOGÍA
Ya en el apartado anterior comentábamos que muchas de las preguntas referidas al conocimiento humano iban más allá de lo que la psicología podía responder. Planteaban cuestiones más generales que ya no eran cuestiones propiamente psicológicas, sino cuestiones filosóficas. Para ser más precisos deberíamos decir: cuestiones epistemológicas.(Problemas sobre el concepto de verdad, la relación con la realidad, etc.)La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, porque de hecho la palabra episteme significa, en griego, conocimiento. De la misma manera, por ejemplo, la rama de la filosofía que estudia la conducta moral de las personas, y las nociones acerca del bien y del mal, se le llama Ética. Al hilo de laexplicación psicológica de la conducta humana realizada en el apartado anterior, nosotros ya podemos plantearnos algunos problemas epistemológicos. Por ejemplo:
(1)
 
El primero de los problemas que vamos a tratar será el de la relación entre el conocimiento y la realidad. ¿Qué relación existe, por lo tanto entre el mundo tal y como se me aparece, tal y como lo percibo Yo, y el mundo tal y como esen realidad? ¿Tiene sentido hablar del mundo tal y como es en realidad? ¿No será el mundo exactamente tal y como yo lo percibo?
(2)
 
Otro problema epistemológico que se nos planteó fue el de la verdad:¿tiene sentido hablar del concepto de verdad? Si para cada animal apercepción verdadera es la suya, ¿puede haber varias verdades diferentes y opuestas (por ejemplo: para un perro la realidad es“en blanco y negro” y para un ser humano “en color”)?
(3)
 
Por lo que aprendimos, ya vemos que la actividad psicológica humanan es meramente pasiva frente a la realidad que la está estimulando. Hay una compleja relación entre un sujeto que conocer y un objeto a conocer, entre la razón humana y la experiencia recibida del mundo exterior. ¿En cuál de estos dos polos está el origen delconocimiento? ¿Cuál es el fundamento del conocimiento humano: la experiencia externa al sujeto, o la mente racional del sujeto?(Dicho sea de paso volverá a aparecer el problema de la verdad, al hablar del racionalismo y el empirismo y asociado directamente a un famoso problema epistemológico, el llamado problema de la inducción: ¿será posible que no podamos estar seguros de nada de lo que aprendemos de laexperiencia? ¿Será posible que el ser humano no pueda nunca obtener conocimiento verdadero, o estar verdaderamente convencido de la seguridad de su conocimiento? También sobre estas cuestiones hay muchas cosas que comentar, aunque de momento nos estamos adelantando.

 
(4)
 
¿Cómo se las arregla el cerebro humano, que en principio sólo está compuesto de una enorme cantidad de neuronasinterconectadas con la capacidad de transmitir corrientes eléctricas, para hacer representar en nuestra cabeza percepciones con sentido, conceptos imágenes mentales y, en última instancia, construir una mente autoconsciente?¿Qué hay en él de especial? ¿Qué es lamente humana? ¿En qué consiste la auto-identidad del ser humano como ser pensante? ¿Y cómo esta mente nuestra se puede enfrentar a la realidad?Todas estas cuestiones son claramente filosóficas y epistemológicas, aunque hoy en día, desde el campo de la psicología de la mente y de la neurofisiología, la perspectiva filosófica está comenzando a ser superada. En cualquier caso, serán materias que no trataremos aquí.
REALISMO, DOGMATISMO, ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO.EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE APARIENCIA YREALIDAD: REALISMO E IDEALISMO

Elproblema de la relación entre el conocimiento humano y la realidad, es, por lo tanto, uno de los problemas clásicos de la epistemología. La forma más Habitual de llamarlo es “el problema de la relación entre apariencia y realidad”, Porque en realidad el problema consiste en saber cuál es la relación que existe entre el mundo real, tal y como se aparece en mi mente, y el mundo real tal y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el problema del conocimento
  • el conocimento el infinito
  • Ing Conocimento
  • Conocimento y educacion
  • Conocimento y Razonamiento
  • gestion del conocimento
  • conocimentos matematicos
  • Conocimentos Necesarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS