El problema del conocimiento el escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

EL ESCEPTICISMO

Origen del problema del conocimiento

12. El primer problema de la filosofía, cuya solución condiciona todos los otros problemas, es como hemos dicho el problema gnoseológico, es decir el problema del conocimiento. En verdad es inútil afrontar los problemas de la realidad si no nos hemos dado cuenta primero denuestra capacidad de afrontarlos y resolverlos. Pero ¿hay alguna duda con respecto a esta capacidad?

Es un hecho evidente que nosotros espontáneamente tenemos la certeza de muchas afirmaciones que conciernen al orden ideal y al orden real. Pero es un hecho no menos evidente que muchas veces los hombres en su adhesión a lo que creen que es la verdad, se equivocan; existen las ilusiones delos sentidos, los errores del intelecto. Surge entonces la pregunta: ¿Podemos conocer la verdad? ¿Podemos conocerla con certeza? ¿Con certeza filosóficamente justificada frente a cualquier crítica?

El problema no es nuevo, como no es nueva la solución que daremos a él, encontrándose ya los elementos de esta solución en los grandes filósofos de la antigüedad y del medioevo; pero en lafilosofía moderna ha adquirido una extraordinaria importancia a punto de convertirse casi en el problema principal.

Nociones preliminares.

13. Verdad lógica, según el modo común de entender, es el acuerdo entre conocimiento y objeto conocido; el contraste entre ambos es el error. En realidad decimos verdadera aquella proposición que es conforme a la realidad, falsa la que es deforme[1].

Frente a la verdad la mente puede encontrarse en diversos estados: a) la nesciencia, simple negación del conocimiento, que se llama ignorancia cuando corresponde a una cosa que debería saberse; b) duda, es la suspensión de la mente entre dos partes contradictorias con motivos que inclinan al sí y al no; y se convierte en sospecha cuando la mente se inclina a una de las dos partes, sinadherir sin embargo a ella, sino sólo captando que quizá es más conforme a la verdad; c) opinión, es el asentimiento de la mente a una de las partes, pero con temor de equivocarse, no quedando excluido que lo contrario pueda ser verdadero; d) el último estadio es la certeza. Ella es la adhesión firme de la mente a una verdad percibida sin temor de equivocarse; y se dice natural e inmediata cuando esadhesión espontánea de la mente, filosófica cuando ha sido justificada por medio de la reflexión y frente a toda crítica. Motivo de la certeza es la evidencia objetiva.

Las diversas soluciones.

14. Se pueden reducir a cinco principales: Escéptica, Positivista, Idealista, Existencialista, Escolástica. Examinémoslas.

El Escepticismo

Esbozo histórico.

15. En unprincipio fueron llamados escépticos los que no negaban que el hombre pudiera alcanzar la verdad, pero decían que aún no había sido encontrada por ninguno, y a ellos correspondía el trabajo de buscarla. Más tarde se llamaron escépticos los que afirmaban que la verdad era inaccesible al hombre, que no podía tener certeza alguna, siendo la duda el único estado posible para la mente humana. Lossofistas fueron escépticos con Protágoras a la cabeza, especialmente los Académicos posteriores con Pirrón, que profesaban el escepticismo puro, afirmando que se debía dudar absolutamente de todo. En los tiempos modernos Michel de Montaigne intentó restaurar estos principios; muchas de las escuelas filosóficas modernas más o menos infectadas de escepticismo les dieron nueva vida.

También enItalia el escepticismo ha encontrado seguidores y propugnadores. Recordemos entre los recientes a G. Rensi (+1941) (Lineamientos de filosofía escéptica, Apología del escepticismo, El escepticismo, etc.) que proclamaba (en reacción extrema al idealismo) la irracionalidad de lo real, y A. Levi (+1948) (Sceptica) con su concepción solipsista del escepticismo. Se encuentran tendencias escépticas en...
tracking img