El problema del conocimiento para Descartes

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Descartes se encarga de plantear una reflexión obtenida a través de la mera razón humana intentando desproveer de esa consideración todo aquello que sea ajeno al pensamiento. Desde una primera meditación logra concluir que los sentidos se equivocan a menudo, afianzando el sueño como el mejor estado para lograr las cavilaciones sobre la única herramienta humana que no desaparece y que no estáatada en modo alguno a la imaginación (que equipara con el concepto de “invención”, que es, desde el sentido común que él mismo utiliza en el texto, creación incierta a partir de la nada) descartándolos en un primer estado de cosas de las posteriores reflexiones: “todo lo que he creido sentir estando despierto, puedo tambien creer que lo siento estando dormido; y como no creo que las cosas que meparece sentir, cuando duermo, procedan de objetos que estén fuera de mí, no veia por qué hay que dar más credito a las que me parece sentir cuando estoy despierto (...) Juzgue que no debia confiar mucho en las enseñanzas de esa naturaleza” (Pág. . Para Descartes, no puede partirse entonces a hacer una interpretación de la realidad como ser a partir de partes que “desaparecen” mientras se sueña. Laduda puntual de que todo lo percibido por los sentidos sea o no verdadero, lleva al autor a concretar un argumento lógico para su planteamiento filosófico: los sentidos se equivocan, o pueden no hacerlo.
El método de Descartes consiste en fijar un punto de partida en el que todo es falso, en búsqueda de razones sólidas que sean ciertas e inamovibles a través del empleo de la razón. Si bien noniega que el cuerpo exista en verdad, duda de su percepción, y prescinde de este para configurar una teoría partiendo de la nada absoluta.
Su propia existencia, y por ende la de cada uno de nosotros, para Descartes, se encuentra comprometida en el argumento de que a pesar de que prescindamos del cuerpo no por ello dejamos de ser. Un primer punto crítico se comprende, pues, por el autor en estainstancia de la reflexión: existe una tangencial separación entre lo material (cuerpo) de algo no material (alma, que el autor se encarga de tomar como algo intangible y que no puede entrar a definir por carencia de herramientas en la etapa del ejercicio en que nos involucra). Así encuentra Descartes que no es el alma como tal lo que nos concreta como seres que existen, sino es la capacidad de pensarlo que nos da existencia. El pensamiento es un atributo que me pertenece[1], y puede añadirse, que me define. Un primer acercamiento en el método da cuenta de que “desde el momento en que pienso, soy”: cada uno puede ser definido como cosa pensante.
Este término, cosa pensante, es entendido como cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina y quesiente[2] (que relaciona sensaciones, en un sentido más estricto). Este sentir no es, a saber, otra cosa diferente que pensar: así, las sensaciones son verdaderas porque imagino y las hago parte de mi pensamiento. Sobre esto es trascendental hacer mayor énfasis como sigue.
Descartes considera pertinente hacer una distinción de géneros para la distribución de pensamientos. Considera que sólo de esamanera se puede hacer un concienzudo examen de la verdad o la falsedad de las relaciones de las sensaciones mencionada en el párrafo inmediatamente anterior. Precisa tres géneros relevantes: 1- ideas, 2- voluntades o afectos y 3- juicios. En cuanto al primer y segundo géneros cabe decir que no es posible dilucidar si son falsas o verdaderas las relaciones consolidadas entre las percepciones del mundoy las categorías de pensamiento. Explica esto el autor en la medida en que las ideas, que pueden ser análogas a las imágenes en tanto que son la representación de algo objetivo, parten ciertamente de una objetividad individualizada y personalizada. Distintas asociaciones pueden surgir de un concepto determinado respecto de un referente de una cosa fuera de uno mismo, así, consideradas por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes
  • conocer para transformar el problema del futuro
  • Conocer para transformar el problema del futuro
  • Problemas del Conocimiento Locke y Descartes
  • El problema del conocimiento Descartes
  • Problema Humano, La Dificultad Para Conocernos Y Amarnos
  • Problemas del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS