El Problema Del Conocimiento

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Antonio José de Sucre”

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO

Misión Sucre

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Valores:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nosayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con elbienestar o la felicidad.

Ideologías:

La ideología es la filosofía de vida, es la percepción que tenemos del mundo en general y aun de nosotros mismos. La ideología es el filtro sobre el cual sopesaremos cada acción previa a efectuar, por lo que es de capital importancia. La ideología es algo que expresamos, manifestamos y hasta gritamos con cada acto cotidiano de nuestra vida y nonecesariamente con la retórica que demostremos en un momento determinado.

Es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

Sistemas de Creencias y Verdad:

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado dealgo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.

Las Creencias crean la realidad de experiencia a partir de lo que creemos más profundamente como verdadero.

Un sistema de creencias, crea su propiarealidad independiente, auto-suficiente, auto-durable y auto-realizable, que es completa en sí misma y ofrece todas las evidencias para soportarla y hacerla real de una manera autónoma y auto-suficiente.

En otras palabras, toda realidad contiene, siempre las evidencias que prueban que es real, por definición. Esto explica cómo y porqué se puede “probar” que cualquier sistema de creenciases verdadero, como por ejemplo, una secta religiosa en particular. Toda las realidades son reales en ese sentido son todas auto-evidentes, porque el sistema es siempre auto-suficiente, auto-perdurable, auto-realizable; pero en verdad, la experiencia no existe sino por el hecho de poner en marcha un conjunto de creencias. No se trata aquí, de invalidar lo que hace alguien. no es la idea, todo loque hacemos tiene su valor. La intención aquí es de establecer una comprensión básica de cómo funcionan los sistemas de creencias a fin de que ese saber nos sea benéfico.

A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo elsistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.

Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.

Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida yconsistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.

Filosofía y ciencia:

Filosofía:

(Del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría'). Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS