El problema del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN GENERAL UNIDAD 8

EL PROBLEMA DEL CONCOCIMIENTO

1. ¿ Cuales son las corrientes filosóficas principales que hacen suyo el problema del conocimiento?

Son la del racionalismo y la del empirismo.

2. ¿ Quienes son los exponentes mas representativos de las dos corrientes anteriores?

En la corriente de racionalismo esta Rene Descartes y su lema “cogito ergo sun”, G. W.Leibniz y B. Spinoza, y en la corriente del empirismo esta J. Locke, J. Berkeley y D. Hume

3. Identifica al autor de cada una de las siguientes obras: Ensayo sobre el entendimiento humano, Monadología, Investigación sobre el entendimiento Humano.

Ensayo sobre el entendimiento humano: J. locke
Monadología: G. W. Leibniz
Investigación sobre el entendimiento Humano: y D. Hume

4. ¿Porqué a Rene Descartes se le reconoce como iniciador o padre del pensamiento moderno?
Descartes fue considerado padre de la filosofía moderna, figura central del Racionalismo e iniciador de las filosofías de corte imanentista. Otra característica estriba en el ideal de progreso, que es típico de toda la Edad Moderna. El hombre debe avanzar siempre en un progreso a cuyo término se hallará elconocimiento total de la realidad; este progresismo no cree en un avance práctico, pero sí teórico
5. ¿Cuáles son las tres clases de ideas de que habla Rene Descartes?
Innatas: aquellas ideas que nuestro entendimiento ya posee cuando nacemos. Facticias: son aquellas que elaboramos a partir de otras ideas. Adventicias: Que según parece viene de la experiencia externa, aunque no nos consta laexistencia de una realidad externa.

PRECISIÓN CONCEPTUAL

6. ¿Cuál es la afirmación central del racionalismo y de empirismo respecto al problema del conocimiento?

Todo conocimiento, en última instancia, es conocimiento de ideas, tanto para empiristas como para racionalistas. Pero las conciben de modos muy diferentes. Según los racionalistas podemos distinguir entre: adventicias (de laexperiencia exterior); facticias (de nuestra imaginación); e innatas (en nuestra mente desde que nacemos previas a cualquier experiencia), siendo éstas últimas las más importantes. Los empiristas, en cambio, no admiten que la razón posea ideas innatas. La mente, mantienen, es una “tabula rasa” (tabla rasa), que sólo se llena de contenido por medio de la experiencia.

7. Según descartes. ¿Quéconocimientos se pueden admitir como verdaderos?

Algo es verdadero cuando no puedo dudar, cuando estoy cierto de ello. La ciencia es conocimiento indudable.. Todos los conocimientos tendrán que pasar por la prueba crucial de la duda para validarse epistemológicamente como verdaderos. Dice Descartes: "aquellos que buscan el recto camino de la verdad no deben ocuparse de ningún objeto a propósito delcual no puedan obtener una certeza igual a las demostraciones de la Aritmética y de la Geometría”.

8. Según descartes hay tres tipos de sustancias. Explicalas
Para él existen 3 tipos de sustancias: Sustancia pensante -Res Cogitam-: YO
Sustancia infinita -Res Infinita-: DIOS, Sustancia extensa -Res Extensa-: CUERPO.
Sustancia Infinita:
La demostración de la existencia de Dios la realizaDescartes en su 3ª Meditación Metafísica. Descartes recurre a Dios como garantía de verdad, puesto que hasta ahora su filosofía se había quedado circunscrita a la idea del cogito, sin posibilidad de avance.
Sustancia extensa:
La demostración de la existencia de la res extensa la realiza Descartes en la 6ª meditación metafísica. Su demostración es más difícil porque la información de éstas nosproviene de los sentidos y ya vimos como Descartes destaca en éstos su facultad de engañar.

9. Según Leibniz. ¿Cuáles son las percepciones en que consiste el conocimiento?
Ante la crítica lockiana de que una percepción imperceptible es una noción contradictoria, Leibniz distingue entre poseer percepciones, o sea, simplemente "percibir", y poseer y ser consciente de tales percepciones, esto...
tracking img