El problema del conocimiento

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
TRABAJO DOMICILIARIO
A PARTIR DEL TEXTO “EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO”, REALICE LAS ACTIVIDADES

1-En cuanto al problema de conocer: ¿Qué sostienen los empiristas y que sostienen los racionalistas?
En cuanto al racionalismo, explique: cuando surge, que sucesos marcaron dicho movimiento, como cambia la percepción de la realidad y como cambio la concepción del hombre
2-Explique lascaracterísticas de los dogmáticos y las características de los escépticos
3-Realice una síntesis sobre el pensamiento de Descartes y su método
4- Realice una síntesis sobre el pensamiento de Hume
5- Realice una síntesis sobre el pensamiento de Kant
6-¿Que es la epistemología?
7-¿Cómo es el lenguaje científico?
8- Realice un cuadro con las características de: inductivismo, falsacionismo
9- Expliqueel paradigma según Kuhn, mencione las etapas de la actividad científica y explique el por que del abandono de los paradigmas

RESPUESTAS:
1- Los empiristas sostienen que se conoce a partir de la experiencia sensible y que es esta misma experiencia es la que da el fundamento.
Los racionalistas sostienen que se conoce a partir de la razón y que existen ciertos conocimientos que son a priori(independientes de la experiencia), como las verdades matemáticas.
El racionalismo surge en la Modernidad, que es la época en la que el hombre cambia su lugar en el mundo. Son varios los acontecimientos que desembocan en una crisis de la concepción medieval del mundo centrada en Dios: a partir del descubrimiento de America y su conquista, el surgimiento de las naciones estado de la mano delcapitalismo, la Reforma Protestante, que gracias a su defensa de la libre interpretación de la Biblia pone al individuo como centro, los descubrimientos astronómicos de Copérnico, Galileo, Kepler y finalmente Newton, etc.
Lo más importante será la vida terrenal y no la preparación para la celestial. Como resultado de esta crisis, se comienzan a cuestionar las autoridades que hasta entonces habían sidorespetadas, Aristóteles y la Biblia. Poco a poco se pierde la confianza en estas y se pasa a confiar, cada vez más, en la observación y en la experimentación como las verdaderas fuentes de conocimiento.
2- Características de los dogmáticos:
Era la oposición a los escépticos. Se caracterizan por no dudar de la posibilidad del conocimiento (conocemos y esto nos demuestra que el conocimiento esposible).
El dogmático es todo aquel que no se ha planteado la pregunta sobre la posibilidad del conocimiento, ni siquiera afirma la existencia del mismo.
Características de los escépticos:
Los escépticos dudan de la posibilidad del conocimiento o de la posibilidad de demostrar la verdad del mismo, su actividad se caracteriza por investigar si la verdad es posible y dudar de ella, no pueden negarni afirmar nada sobre el mundo que los rodea.
Tipos de escepticismo: 
El relativismo: Cada sujeto percibe de una manera particular y tiene una inteligencia determinada, así no existe manera de verificar un conocimiento absoluto, cada sujeto tendrá un conocimiento relativo dependiendo de la relación que entable con los objetos de conocimiento a partir de su percepción e inteligencia.Agnosticismo: Imposibilidad d conocer lo absoluto. El pensamiento humano opera haciendo generalizaciones que se van entrelazando entre si, se pasa de una afirmación particular a otra y se hacen generalizaciones cada vez mas ampliar.
3- Pensamiento de Descartes y su método:
Se planteo la necesidad de encontrar un nuevo método más adecuado que permitiera ir mas hallas del criterio de autoridad, lasdiscusiones de palabras y los razonamientos silogísticos. Descartes necesitaba certezas, un conocimiento no seguro debería ser abandonado, como los intentos anteriores de encontrar alguna verdad, según él, habían fracasado el los dejo de lado y empezar de cero, teniendo en cuenta que es posible caer en el error y que es eso precisamente lo que debía ser evitado.
Su método fue la duda metódica. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS