El Problema Del Conocimiento

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
1) LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:
¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto?
La ciencia, cualquiera fuera la forma en que se la entienda, la filosofía y la historia cultural de la humanidad suponen admitir esta posibilidad como punto de partida.

-Existen tres Doctrinas filosóficas que buscan dar solución a este problema:
a) DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento,considera que  el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sin deformación.

b) ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él. Existen dos clases de Escepticismos: Metódico y Sistemático.  * El Escepticismo Metódico.- consiste en poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro. Su representante es Descartes.

* El Escepticismo Sistemático.- es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros.

c)CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una crítica severa, reflexiva y sobre todo racional.
2) EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:
¿Cuál es la fuente o base del conocimiento humano?
A cerca de este problema, existen dos doctrinas que pretenden darle su respectiva solución:
a) EMPIRISMO: Que sólo reconoce a la"experiencia sensible" como fuente del conocimiento. Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: Jhon Locke y David Hume.
b) RACIONALISMO: Que sostiene a la Razón como fuente del conocimiento.Manifiesta queel conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimientos e ideas. Su fundador es Godofredo Leibniz
3) LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Existen sobre este problema tres doctrinas que pretenden darle solución:
a) REALISMO: Su representante fue PLATON, quien dice que el conocimiento se encuentra en el objeto mismo, por cuanto el valor radica ensí mismo o de manera absoluta en el objeto.
b) IDEALISMO: Su representante es Hegel, quien manifestaba que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo, por cuanto es él quien le da el valor a las cosas, lo cual de ser así, el conocimiento sería algo relativo.
C) FENOMENALISMO: Es una doctrina conciliadora entre el realismo y el idealismo, por cuanto nos dice que el conocimiento se encuentratanto en el objeto como en el sujeto.
4) LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO: 
¿Existe sólo una o varias formas de conocimiento?
Desde el punto de vista filosófico y científico tenemos algunas ideas.
* La que sólo reconoce una sola forma de conocimiento, esto es el de tipo discursivo-racional o empírico-racional, según sea la vertiente racionalista o empirista. En el positivismo esta exclusividades asumida por la ciencia.
* La que reconoce, además, a la intuición como una forma válida de conocimiento. Es el caso de Platón y toda una línea de pensamiento que se continua con Plotino, San Agustín y Pascal; pero también está expresada, si bien con distintos matices, en Bergson, Husserl y Scheler.
* La correspondiente a la tradición místico-religiosa que sostiene a la Revelación y laIluminación como una forma de conocimiento supraracional o irracional, extra empírico y vivencial.
Hay dos doctrinas filosóficas que tratan de explicar las formas del conocimiento:
a) EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la Experiencia o contacto directo con nuestros sentidos con los hechos o sucesos. 
b) CONCEPTUAL: Es aquel tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS