El problema del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía tiene como principal objetivo llegar a conocer la verdad de las cosas y así completar su conocimiento. Uno de los primeros que afirmó cómo alcanzar el conocimiento fue Platón, queafirmaba que se alcanzaba mediante la razón. En la Filosofía Moderna, hay dos caminos para conocer la verdad: el Racionalismo y el Empirismo, basado en la razón y en la experiencia, respectivamente. Hume,filósofo modernista e ilustrado, habla del conocimiento refiriéndose a ideas e impresiones y añade las cuestiones de hecho en su estudio. Otro filósofo moderno es Kant, que también estudia aprofundidad el problema del conocimiento, basándose en una clasificación de conocimientos en lógico, matemático, físico, y el más importante, metafísico.

En la época anterior a Jesucristo, Platón analizópor primera vez el conocimiento. Su filosofía se basaba en el uso de la razón. Dividía su obra en dos grandes estudios: epistemología y ontología. En la epistemología, diferenciaba un conocimientosensorial, a partir de los sentidos y de un mundo sensible, y un conocimiento racional, absoluto y necesario. Este conocimiento lo subdivide en cuatros niveles: imaginación, con las apariencias, creencia,a partir de las realidades, el saber matemático y las ideas, que solamente se alcanzan con el entendimiento. Para esto se apoya en un ejemplo que explica toda su filosofía, el Mito de la Caverna,donde se diferencian claramente dos mundos: el sensible, debajo en la caverna, y el mundo racional, fuera de la caverna. Otro de los ejemplos empleados por Platón fue el símil de la línea, que lepermitía separar lo sensorial de lo racional.

En la época moderna, hubo dos grandes corrientes de pensamiento: el Racionalismo y el Empirismo. El racionalismo se fundamenta en la razón y sus ciencias deestudio son la lógica y las matemáticas mediante una demostración deductiva. El objeto de estudio del racionalismo es las relaciones de ideas, y de ello se encargan racionalistas como Descartes o...
tracking img