El Problema Del Conocimiento

Páginas: 27 (6596 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El problema del Conocimiento

El conocimiento común

Suena el despertador. El reloj marca las siete de la mañana. Juan se despierta. Sabe que esa hora indica una determinada posición de la Tierra con respecto al Sol. Para él, es la señal de que ha comenzado una nueva jornada. Tiene que prepararse para ir al colegio. Se lava los dientes porque sabe que ese lavado lo protege de posiblescaries. Su madre le prepara el desayuno. Juan se sirve una taza de café con leche. Sabe que el café lo despabila y la leche lo alimenta. Se despide de su madre y sale a la calle rumbo a la parada del colectivo. Juan conoce el camino que realiza el colectivo hasta llegar a la esquina del colegio y el tiempo aproximado que tarde en realizarlo. Es que desde hace ya dos años realiza el mismo viajetodos los días. Mientras viaja, trata de recordar la clase especial de Historia que preparó para presentar en la segunda hora. Juan lleva en el bolsillo de su campera una manzana. Siempre lleva una fruta para comer a media mañana. Juan sabe que la fruta es un buen alimento para su organismo.

A la salida del colegio, se despide de sus amigos. Está muy conforme con la clase que dio aunquele hubiera gustado sacarse una nota más alta. El ocho que obtuvo no le alcanza aún para aprobar el trimestre. Cruza la calle y pasa cerca de un camión que despide un denso humo negro por el caño de escape. Juan no entiende por qué se permite la circulación de esos camiones. Sabe que contaminan el ambiente y que la contaminación es la causa de la destrucción dela capa de ozono.

Mientras sedirige a la parada del colectivo piensa que ya falta poco para la llegada de la primavera. “Este año está pasando muy rápido”, se dice a sí mismo. Juan sabe que un año equivale a 365 días y que su cumpleaños es el 15 de septiembre. Sabe incluso que el año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Llega a su casa y enciende el televisor. Sintoniza un canalde cable en el que están transmitiendo un partido de fútbol. Los jugadores de uno de los equipos llevan un brazalete de color negro. Juan sabe que esos brazaletes indican que alguien del club ha fallecido pues el color negro es señal de duelo. Hace zapping. En otro canal informan que hubo un atentado terrorista en Medio Oriente. Juan conoce que desde hace muchos años existe un conflictoterritorial y religioso en esa zona del planeta aunque es consciente de que no entiende bien cuáles son las causas del mismo.

En suma, Juan sabe muchas cosas. Algunas las ha oído, otras las ha leído, otras las ha estudiado, otras las ha conocido a través de la propia experiencia. ¿Cuáles son las características de este conocimiento que Juan posee?

El conocimiento de Juan es común; es decir, esun conocimiento que Juan comparte con la mayoría de las personas de la comunidad en la que vive. Por ejemplo, sabe qué significa la posición de las agujas del reloj.

Gran parte de estos conocimientos se obtienen de manera espontánea o, al menos, no son el producto de una investigación personal o de un estudio sobre el tema. Juan sabe que lavarse los dientes previene contra las caries porquese lo dijeron sus padres y se lo repite el odontólogo cada vez que lo visita.

Este saber es impreciso y también es impreciso el lenguaje que se utiliza para referirse a él. Por ejemplo, Juan puede afirmar que la fruta es un buen alimento para el organismo pero no tiene necesidad de precisar qué entiende por “buen alimento” ni qué elementos abarca la denominación “fruta”.
Algunos de estossaberes están determinados por la sociedad en la que vivimos, es decir, valen para esta sociedad pero pueden no valer para otras sociedades. Por ejemplo, que el color negro es señal de duelo vale para algunas culturas pero no para todas. Incluso las fechas que utilizamos para ubicarnos temporalmente valen para algunas culturas.

En efecto, si bien el calendario más usado universalmente es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS