El problema del Conocimiento!

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:
Los problemas relacionados con el conocimiento han dado lugar a ramas de la filosofía llamadas “Teoría del conocimiento”, “Gnoseología”, o “Epistemología”.
El conocimiento es un tipo de relación que se establece entre un sujeto un objeto. Sujeto y objeto: conceptos interdependientes. El conocimiento implica una acción del sujeto y esta acción consiste en atender aun aspecto de la realidad y en transformarla en objeto. El conocimiento tiene lugar cuando el sujete cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto. Las características esenciales de un objeto son aquellas que lo hacen ser lo que es. Obtendremos conocimiento si logramos captar aquellas características que si son esenciales a la especie
.Problemas del conocimiento:Los avances científico-tecnológicos nos muestran la capacidad humana para comprender los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. Filósofos plantean diversos problemas:
1) Problema de la posibilidad del conocimiento: se plante si es posible captar y aprehender la realidad (conocimiento objetivo, necesario y universal). Se niega la posibilidad de un conocimiento objetivo. Para ellos essubjetivo y relativo. Para los dogmaticos es posible un conocimiento certero y objetivo.
2) Problema del origen del conocimiento: indagan sobre facultades o capacidades humanas que permiten conocer. Intentan responder a esta cuestión: racionalista (razón es la facultad humana que hace posible el conocimiento), empirista (razón: experiencia) y criticista (intervención de ambas facultades).
3) Problemadel alcance del conocimiento: postura racionalista: puede no haber limites para el conocimiento; postura empirista: se podrá conocer lo que se presenta a la experiencia humana: postura criticista: conocimiento se limitara al mundo de la experiencia.
.Sofistas:
Democracia ateniense: democracia directa en la que los ciudadanos (en asamblea) tomaban decisiones que consideraban pertinentes parasolucionar los problemas y satisfacer los interese de esa sociedad. Ciudadanos comenzaron a sentir necesidad de prepararse para defender sus posiciones y ganar los pleitos. Tuvo lugar la actividad de los sofistas. Sofistas: maestros ambulantes de jóvenes que deseaban participar y ocupar cargos públicos. Enseñanza de los sofistas: preparar a estos jóvenes para el debate, la discusión y la toma dedecisiones. El más importante fue Protágoras, fue considerado un autentico filosofo, su filosofía estaba basada en la idea de que la realidad es algo en constante cambie. Todo fluye y cambia incesantemente. Nada permanece igual. No es posible alcanzar un conocimiento verdadero y permanente. Para Protágoras, el conocimiento surge de las sensaciones, de lo que percibimos a través de nuestros sentidos ylas sensaciones son subjetivas y cambiantes. Cada individuo tiene sus sensaciones y puede tener distintas sensaciones de un mismo fenómeno en distintos momentos. Para Protágoras y sofistas todo conocimiento es relativo. Para los sofistas importa convencer a los demás sobre los caminas más convenientes a seguir y es necesarios saber argumenta. Sofistas: maestros de la argumentación.
.El hombrecomo medida de todas las cosas:
Frase más conocida de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Es el hombre quien determina si las cosas son o no son y quien define como son.
a) “Hombre”: debe ser entendido como ser “individual y concreto”. Cada individuo tiene su modo de percibir la realidad y su visión de ella. Conocimiento relativo a cada sujeto. Cada individuo construye suverdad sobre la realidad y son validas. Si dos personas no coinciden no es que una tenga razón y la otra no. Tienen el mismo derecho a sostener su verdad.
b) “Hombre”: debe ser entendido como “ser social”. El individuo vive en sociedad y es esa sociedad es la que decide que es lo bueno, lo justo o lo santo. Los valores son relativos a cada comunidad. Protágoras es consciente de que debe primar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS