CAPITULO I
PLANTEAMIENTO TEORICO
1.- INFORMALIDAD:
No existe un consenso claro en la definición de informalidad. Sin embargo, en términos generales éstas comprenden actividades ilícitas como lafabricación y el tráfico de drogas; la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero queescapan a registro y/o a la regulación del gobierno.
Congrega actividades muy diversas tales como: los vendedores ambulantes, los talleres artesanales manufactureros y de servicios, las pequeñas empresassubcontratistas de servicios, los transportistas, el comercio ilegal de todo tipo (incluido el contrabando), entre otros.

1.1 La Informalidad genera costos significativos:

De otro lado,los negocios informales no gozan de las ventajas que otorgan la ley, como la responsabilidad limitada, la facilidad para dividir los activos, la sucesión ilimitada, el acceso a crédito formal a tasasinferiores que las usualmente observadas en los mercados informales, etc. A veces los costos no son tan evidentes pero, por ejemplo, muchos productores informales además tienen que movilizar sumercadería en pequeños grupos para reducir el riesgo de ser detectados. Obviamente, es más caro transportar mercadería en pequeños paquetes que de manera agregada.
2.- EL CONTRABANDO
El contrabando es elingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, así como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente laszonas fronterizas.
El contrabando es esencialmente una actividad informal. Es imposible de contabilizarla, toda vez que no deja un rastro económico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan máso menos por tales lugares y la valorización promedio de la mercadería que hay en cada región.
Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El problema del contrabando en peru. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Contrabando-En-Peru/782336.html

MLA

"El problema del contrabando en peru" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Contrabando-En-Peru/782336.html>.

MLA 7

"El problema del contrabando en peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Contrabando-En-Peru/782336.html>.

CHICAGO

"El problema del contrabando en peru." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Del-Contrabando-En-Peru/782336.html.