El problema del contrabando en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO TEORICO
1.- INFORMALIDAD:
No existe un consenso claro en la definición de informalidad. Sin embargo, en términos generales éstas comprenden actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas; la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero queescapan a registro y/o a la regulación del gobierno.
Congrega actividades muy diversas tales como: los vendedores ambulantes, los talleres artesanales manufactureros y de servicios, las pequeñas empresas subcontratistas de servicios, los transportistas, el comercio ilegal de todo tipo (incluido el contrabando), entre otros.

1.1 La Informalidad genera costos significativos:

De otro lado,los negocios informales no gozan de las ventajas que otorgan la ley, como la responsabilidad limitada, la facilidad para dividir los activos, la sucesión ilimitada, el acceso a crédito formal a tasas inferiores que las usualmente observadas en los mercados informales, etc. A veces los costos no son tan evidentes pero, por ejemplo, muchos productores informales además tienen que movilizar sumercadería en pequeños grupos para reducir el riesgo de ser detectados. Obviamente, es más caro transportar mercadería en pequeños paquetes que de manera agregada.
2.- EL CONTRABANDO
El contrabando es el ingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, así como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente laszonas fronterizas.
El contrabando es esencialmente una actividad informal. Es imposible de contabilizarla, toda vez que no deja un rastro económico. La SNI mide la cantidad de camiones que ingresan más o menos por tales lugares y la valorización promedio de la mercadería que hay en cada región.
Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, seven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito.
Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando., y, si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo.

2.1. El SERVICIOADUANERO Y LA POLITICA CRIMINAL EN LOS DELITOS ADUANEROS
¿Qué esel Contrabando Fraccionado?
Esta nueva figura prescribe: "Incurre (en delito ) y será reprimido con idéntica pena, el que con unidad de propósito realice el contrabando en forma sistemática por cuantía superior a 2 Unidades Impositivas Tributarias en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno, que aisladamente serían consideradas infraccionesadministrativas vinculadas al contrabando."
¿Qué es LA UNIDAD DE PROPÓSITO?
El Art. 3 de la Ley persigue el denominado "Contrabando Fraccionado" sancionando la Unidad de Propósito para casos de evasión de control SISTEMATICO.
Se produce una integración del tipo penal en base a la presunción legal subjetiva de que varias porciones de una mercancía de procedencia ilícita corresponden a una sola personaalser intervenidos por el servicio aduanero.
La condición sine qua non es que dicha mercadería sea identificable como dominio de un solo propietario – consignatario – dueño, con las consecuentes trabas formales en la "cuestión probatoria" o la probanza.
Ahora bien, en cuanto a la Defraudación de Rentas de Aduanas, también se demarcan modalidades, que nos dan una aproximación a lo que en doctrinase viene denominando Contrabando Técnico:
3.- TRAFICO DE MERCANCÍAS PROHIBIDAS O RESTRINGIDAS.
Es en este segmento donde se inicia la aproximación al tratamiento más consensual de Contrabando Técnico que gana campo en la doctrina aduanal contemporánea. Tipificación:
* El que utilizando cualquier medio u artificio o infringiendo normas específicas introduzca o extraiga del país mercancías...
tracking img