El problema del hombre introduccion a la antropologia filosofica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL HOMBRE
INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.

La Antropología Filosófica es una respuesta al problema del hombre. El problema: ¿Quién es el Hombre? El hombre ha manejado estainquietud muy natural, el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad, sobre sí mismo.Por lo tanto podemos decir que el Hombre es un Misterio .
Por esto podemos ver que cada cultura definequien es el hombre .Para el Chino:Ha tratado de centrar o mirar el hombre como centro del gobierno, de la religióny del ente. El hombre es considerado amor,Para el Hindú: El hombre es considerado uncaminante. Jainismo 3 caminos: Conocimiento, Devoción, Acción, Para el Griego: Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. Platóndice que el alma es la esencia y el cuerpo la cárcel. Aristóteles dice que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma, para el pensamientocristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado aimagendivina, persona libre, con voluntad, libertady amor. Santo Tomás dice que el alma espiritual es principio interno que conforma el cuerpo. Para el renacimiento humanista el hombre es el centrodel universo.
Para el pensamiento moderno da primacía al sujeto pensante, centro del orden objetivo. En el pensamiento contemporáneo se conjugan varias tendencias:
1. El Materialismo: El hombre essólo materia pero mejor organizada sujeto a las leyes de los seres naturales.
1. Evolucionismo: El hombre se explica al igual que todos los demás seres desde la variedad de especies por adaptaciónal ambiente o selección natural.
2. Existencialismo: Capta la profundidad del hombre como ser contradictorio, enigma o paradoja.
3. Personalismo:Considera el hombre como un ser en el mundo, lapersona es singular, irrepetible, libre, responsable, el hombre es un ser histórico.
4. Fenomenología y Ontología: Max Sheller: la singularidad del ser espiritual, el hombre se abre al mundo en...
tracking img