El problema del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) _ Analiza los principales temas y sintetizarlos.

Necesidad, Producción y División del Trabajo

Dentro del sistema de la propiedad privada tiene el significado opuesto. Todo hombre especula con la creación de una nueva necesidad en otro para obligarlo a hacer un nuevo sacrifico, para colocarlo en una nueva dependencia y atraerlo a un nuevo tipo de placer y a la ruina económica. Cada hombretrata de establecer sobre los demás un poder ajeno, para encontrar así una satisfacción de su propia necesidad egoísta.
Todo nuevo producto es una nueva potencialidad de engaño y robo mutuo. El hombre se vuelve cada vez más pobre como hombre; tiene una necesidad creciente de dinero para tomar posesión del ser hostil. Su necesidad crece con el poder creciente de dinero. La cantidad de dinero seconvierte en la única cualidad importante, reduciéndose así mismo, a un ser cuantitativo.
Al reducir las necesidades del trabajador por las necesidades miserables requeridas para el mantenimiento de su existencia física y al reducir su actividad a lo mas abstracto movimientos mecánicos, el economista afirma que el hombre no tiene necesidades, de actividad ni placer. La vida más empobrecida,convierte al trabajador que no tiene ni sentidos, ni necesidades, asi como convierte su actividad en una abstracción de toda actividad. Así que todo lujo de la clase trabajadora parece condenable; un placer pasivo o una manifestación de actividad personal es considerado como un lujo.
La economía política, la ciencia de la riqueza, es la ciencia de la privación y del ahorro, que logra privar realmenteal hombre del aire fresco y la actividad física. La renuncia a la vida y a las necesidades humanas. Cuanto menos comas, bebas, compres libros, teatro, etc.mas podrás ahorrar y mayor será tu tesoro que ni la polilla, ni la herrumbre deterioraran: el capital. A medida que seas menos, que expreses menos tu propia vida, tendrás mas, mas enajenada estará tu vida y mas economizaras de tu propio serenajenado. Todo economista te quita forma de vida y de humanidad, te lo devuelve en forma de dinero y riquezas. Así, todas las pasiones y las actividades deben sumergirse en la avaricia. El trabajador debe tener justamente lo que necesita para que desee vivir y debe vivir solo para tenerlo.
Si ahora caracterizamos al comunismo (porque como la negación de la negación, como apropiación de laexistencia humana que se media con si misma a través de la negación de la propiedad privada, no es la posición verdadera, que se origina en si misma, sino origina mas bien en la propiedad privada). Para superar la idea de la propiedad privada bastan las ideas comunistas pero para superar a la propiedad privada real es necesaria la actividad comunista. Los artesanos comunistas forman asociaciones. Pero suasociación misma crea una nueva necesidad de la sociedad; y lo que parecía un medio se a convertido en un fin. Los trabajadores socialistas franceses se reúnen para fumar, comer y beber no son ya simples medios de reunir a la gente. La sociedad, la asociación, la conversación, que también tiene la sociedad como su fin, les basta; la fraternidad del hombre no es una frase vacía sino una realidad yla nobleza del hombre resplandece ante nosotros de sus cuerpos extenuados por el trabajo.
El economista establece la unidad de trabajo y el capital de diversas maneras: 1) el capital es trabajo acumulado; 2) el propósito del capital dentro de la producción, capital como un instrumento de trabajo en si mismo, es trabajo productivo; 3) el trabajador es capital; 4) los salarios forman parte de loscostos del capital; 5) para el trabajador el trabajo es la reproducción de su capital vital; 6) para el capitalista, el trabajo es un factor en la actividad de su capital; 7) el economista postula la unidad original del capital y el trabajo como la unidad del capital y el trabajador.
La ilusión en torno a la naturaleza de la riqueza, producida por su deslumbrante apariencia sensible, es...
tracking img