El problema del idealismo trascendental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica del Racionalismo


La filosofía de Descartes plantea problemas, tanto de lógica como de metafísica, como también de matemática y de física, que constituye problemas esenciales.Punto de Partida en el Yo; El punto de partida de toda filosofía no puede ser otro que la intuición del yo, del alma como sustancia pensante.
Movimiento, Materia y Fuerza; Leibniz descubre que en elmovimiento tiene que haber un cuerpo para que ese cuerpo se ponga en movimiento. Después ese movimiento recurre una trayectoria. Y segundo lo que hace moverse como recta. Descartes consideraba queesas nociones de fuerza, de esfuerzo, de energía son nociones oscuras y confusas. Por ello las elimino de su física y metafísica, para sustituirlas por nociones claras y distintas que son las nocionespuramente geométricas.

Calculo infinitesimal: Es una rama de la matemática que consiste en definir un punto en el cualquiera para realizar un recorrido donde convivan varios elementos y se determinaque forman figuras geométricas.

Gottfried Leibniz:

Parte de la metafísica de Descartes, del yo pensante, aceptando distinguir como él las ideas claras de las confusas.
Las ideas claras soninnatas y la razón para Leibniz es la que aclara las ideas confusas. No acepta la idea de Descartes de considerar a la extensión como puras figuras geométricas.
A Leibniz le interesa saber cuál es elorigen del movimiento, y esa búsqueda lo lleva de este modo al concepto de fuerza.
Para Leibniz, los cuerpos son principalmente fuerzas, energía, conglomerados dinámicos, por lo tanto, rescata lapalabra mónada utilizada por los filósofos antiguos, para definir el orden de la sustancia real.
La mónada tiene la característica de ser indivisible y única, no hay dos iguales, no es material, esenergía activa con capacidad para actuar, porque la mónada tiene la propiedad de percibir y apetecer.
Su percepción es la representación de lo múltiple en lo simple y está determinada por una ley...
tracking img