El problema del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto de Michael Baxandall “Modelos de Intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros”1, encontré toda una nueva forma de como hacer crítica de la historia del arte, con que tipo devocabulario abordar una obra artística y empezar a hablar de ella hasta resolver aquel problema planteado alguna vez.

1 Michael Baxandall, Modelos de intención. Sobre la explicación histórica delos cuadros. España: Hermann Blume, 1985.

Baxandall propone un ritmo para la escritura ligada a la imagen, busca una forma de abordar el tema y términos específicos que delimiten el campo aestudiar. Así con los elementos de la estética, de la historia y de la historia del arte, reconstruye los cuadros. Hay varios puntos que necesitamos vislumbrar cuando hablamos sobre una obra artística, entreellos tenemos el pensamiento del pintor, es decir, actor que crea un problema y lo resuelve o lo deja abierto en su obra; por otro lado se ve al espectador o receptor quien trata de comprender lo quetiene enfrente mediante la construcción de un problema específico; y finalmente hay un lugar donde la visión del actor y el observador se conjunta: a la hora de escribir la crítica del arte.

Haytres tipos de palabras con las que normalmente se clasifica un cuadro: a) palabras de comparación, cuando ya se tiene conocimiento de otras técnicas, colores, texturas etc; b) palabras de causa, llevaal observador a describir la acción con la cual fue ejecutada una obra; c) palabras de efecto, aquellas que producen un sentimiento emocional interno.

El crítico habla y piensa fuera del objeto,por tanto es necesario buscar términos del lenguaje que sean indirectos, es decir conectados con la imagen haciendo énfasis en las partes que agradan desde un punto objetivo. Buscar la historia delobjeto, la razón por la cual fue realizado y por quien fue creado. Así la descripción debe de ser un ejercicio de memoria visual y memoria de los efectos que produjo internamente aquella pintura.

El...
tracking img