El problema del metodo de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL METODO DE LA CIENCIA

INTRODUCCION

La importancia de este trabajo, radica en el conocimiento de cómo interpretamos a la ciencia, como la trabajamos o la debemos trabajar, para tener un mejor resultado, más comprensible y amplio.
Es dar a conocer los problemas de la ciencia
El interés de este trabajo, radica en el conocimiento de cómo interpretamos a la ciencia, como latrabajamos o la debemos trabajar, para tener un mejor resultado, más comprensible y amplio.

TABLA DE CONTENIDO

1. El método de la ciencia
2.

EL METODO DE LA CIENCIA
Podemos llamar método al arte de disponer la sucesión de los pensamientos, ya sea para descubrir la verdad que ignoramos o para probarla a otros cuando la conocemos. El método es exclusivamente un problema subjetivo, unasunto mental; pero, además, puede concebirse como la forma práctica y teórica de actuación del hombre frente a la naturaleza y la sociedad. El método no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las condiciones del objeto.
La palabra método viene de los vocablos griegos metá y odos que significan "mas allá del camino". Así que la etimología de dicha palabra indica que siempre habránecesidad de recorrer un camino para lograr lo que se pretende, es decir, siempre será necesario el empleo de un método
Los conceptos método y metodología se suelen utilizar indistintamente, provocando no pocas confusiones y errores de consideración. A más de lo expuesto anteriormente sobre el método, como camino para llegar al logro de objetivos, como organización del conocimiento para llegar a laverdad, debe entendérsele en forma aún más amplia como una aproximación de orden necesariamente epistemológico, entrelazado con la misma lógica del pensar científico y con las notas distintivas de éste. Así pues, el método científico constituirá el camino, la vía de conocimiento no va de cualquier clase, sino estrictamente el ubicado dentro del rigor de la ciencia y la tecnología.
De otro lado,el método es objeto de estudio por parte de una disciplina especial, la Metodología, una parte de la Lógica que se interesa por los problemas generales del conocimiento, tanto en su aspecto formal como contenido y desarrollo. Puede señalarse que la metodología es como la teoría de los procedimientos generales de la investigación.
Es tarea de la Metodología sistematizar y organizar los avanceslogrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas, enriqueciendo con la práctica acumulada la Metodología General de la investigación científica. La forma que adopta la Metodología de la Investigación en una ciencia particular está fuertemente condicionada por las características del área de la realidad de dominio de esa ciencia y por la experiencia acumulada a lo largo de lainvestigación en ese campo.
Si definimos la Metodología como el terreno específicamente instrumental de la investigación, como el campo mucho más concreto y limitada en el trabajo del investigador, referido especialmente a la operatoria del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la marcha de la investigación.
Método y Metodología debenmantener siempre la más estrecha colaboración y correspondencia estricta, por cuanto la metodología debe traducir -en el plano operativo y concreto- las orientaciones generales que define el método; de otro modo, éste quedaría desvirtuado completamente, así como su relación con la práctica y con la teoría.
La metodología, como recurso instrumental destinado a rescatar los datos de lo fenoménicodebe, indudablemente, adaptarse a esto, es decir, al objeto. Estas relaciones básicas pueden quedar esbozadas según el siguiente esquema:
OBJETO
METODOLOGIA
TEORIA
.

METODO

Se observa que el proceso de investigación se produce como un movimiento que enlaza teoría y práctica pero que presenta, entre ambos términos, la mediación de una doble instancia: método y metodología.
Si el...
tracking img