El problema del narcotrafico, desde un enfoque mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del narcotráfico. Una visión comparada desde el caso mexicano

Tras veinticinco años de que el problema del narcotráfico tendió a convertirse en un problema mundial, a partir de que en1982 el gobierno de Ronald Reaga calificara el tema como un asunto de seguridad nacional, los actores fundamentales del problema han tendido a cambiar. De entre esos actores resaltaremos únicamente elcaso de los países.

Por tanto, en esta ponencia intentamos brindar una explicación del problema del narcotráfico, desde una visión comparada, considerando el caso de los principales paísesinvolucrados en el tema. Nuestra tesis fundamental consiste en que el problema del narcotráfico, y el hecho mismo, migró desde los países sudamericanos hasta México, en torno a una necesidad de sobrevivenciay de acuerdo a condiciones represivas que limitaron su capacidad de sostenimiento. Esto porque el gobierno de Estados Unidos, el principal “luchador” contra el tráfico de drogas, propició lamovilidad de los cárteles, que fueron a dar a México, en virtud de que éste ofrecía la posibilidad de acceso al más grande mercado consumidor de drogas, justamente Estados Unidos.

La ponencia atraviesa portanto por un análisis somero del rol de Estados Unidos en el problema del narcotráfico, el papel de los países sudamericanos, y finalmente la opción mexicana que representó, en muchos aspectos, uncontexto adecuado a la sobrevivencia de los cárteles de droga y el sostenimiento del mercado.

Orígenes del problema

Aunque el consumo de drogas es verdaderamente antiguo, ya en los años sesentacomenzó a plantearse como problema y como flagelo. Principalmente en la Convención Mundial de Estupefacientes, de 1961, el consumo de drogas psicotrópicas fue visto como un hecho de graves efectos en lasalud humana y el entorno social y familiar. La ruta de acción quedó entonces definida en la celebración del Congreso Mundial sobre Sustancias Psicotrópicas, de 1971, que identificó a la cocaína y...
tracking img