El problema del no promocionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIO GERENCIAL

“EL PROBLEMA DEL NO PROMOCIONADO

HECTOR FLORES ZUÑIGA

"EL PROBLEMA DEL NO PROMOCIONADO"

La promoción de un empleado constituye frecuentemente el motivo de una serie de reacciones y nuevas orientaciones dentro de un grupo, que pueden conducir hacia la preocupación, los malentendidos y un descenso de cooperación. Cuando se ha elegido a alguien parapromocionarlo, los demás se sienten desacreditados o rebajados. Se temen los cambios; las expectativas y las ilusiones parecen amenazadas y finalmente se generan diferencias de opinión acerca de la justicia del procedimiento.

Entonces mucha gente está de acuerdo en que la elección ha sido mala, pero no pueden proponer una mejor. Se pueden agitar los más divertidos sentimientos porque en un grupo haysiempre personas que desearían la promoción para sí o personas que han quedado rechazadas porque no han tomado en consideración sus años de servicio; o personas que han quedado sorprendidas con la elección y creen inmediatamente que va a haber cambios en la política de la empresa; y, por fin, personas que están de acuerdo con la elección, pero que siguen la opinión del grupo, por motivos deposición en la empresa.

Este caso refleja algunos de estos problemas y plantea la misión de un jefe de departamento que tiene que informar a un buen empleado que no ha podido ser promocionado y por qué. La situación resulta aún más difícil porque el no promocionado reacciona en forma muy distinta de la que se pudiera esperar.

LA SITUACION Y SUS ANTECEDENTES

Se ha pedido al jefe dedepartamento Ángel Crespo que eligiera de entre sus 12 empleados uno para un puesto de jefe de departamento en otra rama del grupo asegurador. Se le pidió que nombrara un hombre que tuviera aptitudes para cumplir las condiciones de este puesto, y además que tuviera posibilidades para seguir ascendiendo en la organización. En la empresa se suele contratar a gente que posea aptitudes para más y no sólopara las funciones que se le encomiendan de momento. Y puesto que la política de la empresa es la de promover sólo gente de sus propias filas, se requiere cuidar que haya siempre a disposición suficiente empleados merecedores de promoción para seguir esta "política de reservas".

Crespo es bachiller, ha empezado trabajando en el servicio exterior y además ha seguido un cursillo nocturno dedos años, consiguiendo el título de "técnico economista". Trabaja en la empresa hace cinco años y hace dos años que ocupa el puesto de jefe del departamento de daños y perjuicios. Entre sus empleados hay tres individuos que pueden tenerse en cuenta para una promoción en vista.

Marcos Rubio, también es bachiller y tiene el título de técnico economista del mismo cursillo nocturno que Crespo;trabaja en la empresa hace tres años. Rubio es listo, tiene una personalidad muy agradable, tiene conciencia de su propio valor y coopera mucho con los demás. Rubio hace siempre un buen papel en todas las situaciones y trabaja con desenvoltura en el grupo. Pero no parece querer establecer con sus colegas relaciones humanas más íntimas que las necesarias para la colaboración.

Oscar Calvotiene cuarto medio del liceo técnico profesional y trabaja en la empresa hace seis años. Se trata de un empleado muy agradable, con buen carácter. Sus relaciones con los colegas son cordiales, y sin embargo, le respetan. Es muy inteligente y tiene la aptitud de solucionar problemas con "trucos" absolutamente nuevos.

Carlos Blázquez tiene el título de una Escuela de Comercio y trabaja en laempresa hace 12 años. Se hace cargo del entrenamiento de los nuevos empleados y ha entrenado también a Rubio y a Crespo. Además sustituye muy satisfactoriamente a su jefe Crespo cuando éste está ausente. A la gente le cae bien Carlos y tienen confianza en él. Aunque Carlos sea un empleado muy entregado, no resulta siempre fácil su trato. Está muy convencido de sus cualidades y discute a menudo...
tracking img