El Problema Del Otro Un Análisis A La Argumentacion En La Obra De Todorov

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL PROBLEMA DEL OTRO UN ANÁLISIS A
LA ARGUMENTACION EN LA OBRA DE TODOROV

A continuación presentare una visión esquemática del texto La conquista de América, El problema del otro, esto con el objetivo de reconstruir las dos tesis que encontré como fundamentales en el libro: el desconocimiento del otro y el problema de la desigualdad. El autor del texto, Tzvetan Todorov, busca enlazar estasdos tesis desde el encuentro de dos culturas una dominada y una dominante. En el papel de la cultura dominante aparecen los españoles representando a los colonizadores y mostrando una faceta del encuentro con el otro: el desconocimiento fundamentado en los intereses propios, casi que de forma implicativa se sigue el trato desigual frente a los nativos. En el papel de la cultura dominada aparecenlos nativos americanos que por su propia condición cultural y limitaciones tecnológicas son parte fundamental para el desarrollo de la relación de desigualdad en el contexto de la conquista. Ellos también desconocen al otro pues también quieren entenderlo desde su perspectiva y no entenderlo como diferente, sino asimilarlo como dado en el mundo. Este panorama permitirá a Todorov plantear unprecedente en el análisis de la formación cultural de América pues es partiendo de una relación dinámica que quiere dar cuenta del proceso formativo de lo que hoy tenemos y no desde un simple acontecimiento lineal afortunado y europeizado.

El problema del lenguaje es abordado desde dos perspectivas positivas del conquistador europeo, es decir se muestra a partir de ejemplos como el conquistadorinterpreta el mundo al que llega. Este proceso es posible gracias a los registros que ellos mismos dejaron sobre éste encuentro. Todorov desarrollará a profundidad la perspectiva de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas. La presentación de la perspectiva de cada uno de estos personajes le permite dar cuenta de forma negativa, sin registros propios de las culturas nativas, lasituación en la que se encuentran los indígenas frente a los conquistadores. La presentación de la perspectiva de los indígenas es casi anónima a pesar de que ellos eran quienes habitaban lo que hoy denominamos América, los registros que aborda Todorov en su libro son lo que los mismos españoles han dejado, son pocos los nombres que aparecen por parte de los nativos para completar la dinámica de unencuentro. Aun así son relevantes las figuras tácitas con las cuáles se encuentra Colón, los ellos; también se debe presentar el caso de los Aztecas y de doña Marina; por ultimo presentaré un ejemplo paradójico pues no es en sí misma la voz de los indígenas la que aparece para entrar en la dinámica de un encuentro, es la voz de un europeo que quiere que el encuentro sea una dinámica y boga por losderechos de los nativos, me refiero a Bartolomé de las Casas.

El caso de Cristóbal Colón difícilmente es un encuentro con el otro en el sentido del análisis que Todorov hace de esta figura. Colón encuentra lo que busca, él descubre algo que analíticamente considera debe ser cierto, pero no da pauta para suponer que es otra cosa ni que son seres distintos a los que él ha imaginado. De esta situaciónda cuenta el autor al analizar los registros que de Colón se tiene desde tres perspectivas la divina, la natural y la humana. Cada una de estas fases son motores de la llegada de Colón a América en orden inverso el dinero la ciencia y su vocación casi medieval de ser cristiano. El quiere encontrar una tierra llena de riquezas que justifiquen la inversión de la corona española también quiere que loque encuentra sea Asia, por tanto así lo asume. Resulta difícil hacerse el mapa mental que Colón forzó frente a sus hallazgos pero en su afán, interactúa con los nativos como si fueran asiáticos y espera encontrar en el lenguaje de ellos muestra de su razonamiento. A él no le interesa saber que le dicen pues asume que debe hallar en lo que ellos están diciendo confirmaciones de sus hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la argumentacion
  • Analisis De Todorov El Descubrimiento De America
  • Argumentación de obra literaria
  • Argumentacion De La Obra Ollantay
  • Problemas Metodologicos De La Argumentacion Juridica
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS