El problema del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL OTRO
“In Nome Dominni Notsri Jhesu Christi” Diario de Colón

Frente a la navegación, frente al desafío de un nuevo mundo, o un mundo desconocido, nos encontramos con que las variables intrínsecas de la personalidad de un ser humano, se hacen evidentes al construir un hecho base para toda la humanidad. He aquí donde nace el yo comunitario, el yo global, aquel yo que hacehistoria para todos; pero así mismo es necesario saber que por más histórico que sea mi yo este, tiene un complemento que es el él como ser netamente individual. La argumentación a las acciones que se están realizando no son solo cosas de una sola causa y como se puede ver en Colón, hay mas variables que las simples y justas causas de encontrar una vía comercial para llegar a la India.

El objeto deeste ensayo es mostrar de manera personal los tipos de Colón, que habrían de mostrar parte de la tesis utilizada por Todorov, y buscar que pueden haber más personalidades o partes de las personalidades que pueden llegar a afectar la historia del descubrimiento. No solo puede llegar a ser la imagen que da Bartolomé de las Casas, sino que si a esta imagen la complementamos con lo escrito por TzvntanTodorov, lo visto en el Documental de Cristóbal Colón visto en clase y un poco de sentido común encontrar las diferentes causas y diferencias que afectaron a Colón en sus viajes.
En un principio, se podría decir que hay dos o Colón: el gran navegante y estratega que aplica sus conocimientos para lograr llegar a América, o la persona sumamente religiosa que busca la recuperación de Jerusalempara la Fe Cristiana, tal como lo menciona Todorov parafraseando el diario de Colón “y aquello en tanta cantidad (oro) que los reyes antes de tres años emprendiesen y aderezasen parar ir a conquistar la casa santa” . En general son dos caminos diferentes que se logran unir en algún punto, y ese punto fue donde Colón aprovecho para fortificar su estrategia con sus navegantes en altamar.

Entoncesel primer Colón aquel que empieza a realizar la primera doble contabilidad famosa en el mundo, muestra que tiene que tener una pedestal de resistencia; pero al parecer así mismo la tendencia para la época era la religiosidad, solamente ver el ejemplo de Magallanes, expuesto en el documental visto en clase nos muestra la tendencia por parte de estos navegadores del mundo a agradecerle a Dios cadaventaja dada en la mar.
Pero recordando lo que decía Colón este siempre hallaba que siempre estaba tratando con unas personas salvajes no solo porque no llevaran algún ropaje, sino que tal como lo dice Todorov “ya se sabe que los indios están desprovistos de lengua; ahora se descubre que carecen de ley y religión” y si a esto se le agrega que tal como Colón lo dice en su diario “Nos preguntabansi éramos venidos del cielo” (14, 10,1492) entonces porque no preguntarse si Colón no se creía parte de la misión que podría encargarle Dios, como profetizador de nuevos pueblos.

Es interesante ver a Colón como la persona sabia que sabia utilizar de manera efectiva un compás, una brújula y un astrolabio, porqué fueron de gran ayuda para lograr llegar a diferentes sitios en todos los viajes, yen situaciones como el cuarto viajes como es mostrado en el documental ayudarlos hasta conseguir víveres por medio de la predicción de un eclipse. Así mismo la capacidad de empezar a describir la naturaleza los animales y arboles que existían en esa época para que los Reyes supieran como son las plantas y los animales en las Indias. Pero este otro yo tiene un gran problema y es que es solo elmedio y no es el objetivo es decir basándonos en argumentos de Todorov, el medio en este caso la inteligencia para navegar y crear posibles comercios solo era para un objetivo: la cristianización de los pueblos indígenas.

Pero entonces ¿Qué paso con Española? ¿Otro Colón? Es real que el desarrollo humano se dé por unas características que van de acuerdo con la personalidad y las creencias de...
tracking img