El problema del racismo en ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO

A mitad del siglo XIX, EE.UU. era un país caracterizado por la utilización de personas como esclavos, siendo utilizados para los trabajos más duros y en condiciones pésimas. Estos esclavos eran negros, por lo que la gente de color estaba mal concebida, sobretodo en los estados del Sur del país.

En la década de los ‘50 empezaron a aparecer movimientos abolicionistas dela esclavitud, y en los ’60 con Lincoln como presidente el problema de la esclavitud parecía que iba a llegar a su fin.

El 95% de los negros vivía en el Sur, que era una zona más rural, poco urbanizada y dedicada a la tierra. Por otra parte en el Norte, que era una zona más industrializada, solo representaban un 1%. Por esto los temores de emancipación eran mayores en el Sur que en el Norte.Los estados que apoyaban la esclavitud (siendo en su totalidad estados del Sur) intentaron independizarse, cosa que provocó en 1861 la Guerra de Secesión en EE.UU. Después de 5 años de guerra, el Sur se rindió y tuvieron que aceptar los derechos que se establecían hacia los negros. Mediante las enmiendas XIII, XIV y XV se les otorgó libertad, derechos civiles, ciudadanía estadounidense y seles otorgaba también el derecho al voto.

A finales de los ’60 y principios de los ’70, legalmente los negros tenían los mismos derechos que los blancos, solo que en el Sur, en la práctica esto no se llevaba a cabo. Seguían siendo tratados como una raza inferior. Sus votos eran manipulados, no tenían cargos importantes y no se les permitía entrar en muchos lugares, siendo únicamente zona parablancos.

Apareció por primera vez una organización conocida como el Ku Klux Klan, cuyos ideales eran entre otros la supremacía de la raza blanca y el racismo.

[pic]

Este grupo se tomaba la justicia por su cuenta, intentando controlar el pensamiento de los negros y que no hubiera ningún tipo de queja o movimiento por su parte. Poco a poco fueron aumentando sus ataques llegando agolpear, ahorcar y quemar a los negros y sus propiedades.

Este clan se disolvería al poco de su creación, pero volvería a principios del siglo XX con más fuerza, siendo sus ideales más ampliados y atacando también a comunistas y antisemitas.

Por mucho que se intentó en la Reconstrucción y en años posteriores, la psicología implantada en las mentes de los sureños era muy difícil de cambiar.A medida que pasaban los años, en el Norte había progreso y aceptación, pero en el Sur los negros seguían siendo tratados como una raza inferior a la blanca.

A finales de los ’90 no había mejorado ningún derecho de los negros, más de la mitad eran analfabetos, y se establecían una serie de leyes que sin modificar las enmiendas, suprimían sus derechos de la misma manera. Seguían tratados comolo más bajo de la sociedad y no tenían la oportunidad de progresar, ya que la mayoría de sus trabajos eran en la agricultura y en el servicio doméstico.

Estos también eran humillados y maltratados públicamente, plasmando en la sociedad americana una superioridad blanca injusta.

La segregación racial a finales del siglo XIX y principios del XX era muy destacable. Había segregación en lostransportes, escuelas, colegios… Llegó hasta tal punto que aparecieron multitud de empresas de negros exclusivamente para negros, tales como tiendas, peluquerías, instituciones…

A mitades del siglo XX empezaron a aparecer movimientos y organizaciones de gente de color, lo que con mucho esfuerzo y dedicación provocaría la desaparición de esta segregación.
Esto sería en la década de los ’70.[pic][pic]

En la imagen de la izquierda podemos observar como está la zona establecida para gente de color en el tranvía. Estos asientos siempre estaban situados al fondo (Alabama, 1930).

En la imagen de la derecha observamos una maquina expendedora de coca-cola que únicamente podía ser utilizada por gente blanca.
[pic]
Dos fuentes; una para la gente blanca y...
tracking img