El problema del sahara occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sáhara Occidental: un conflicto no desierto, trás 35 años

El franquismo dejó en herencia el conflicto del Sahara Occidental, aún sin solución. Treinta y cinco años después, la antigua colonia española está partida en dos: el oeste lo ocupa Marruecos; en el este, cien mil saharauis viven en una franja liberada por el Frente Polisario y en Tinduf (Argelia). Considerado por la ONU un territoriono autónomo, el Sahara tiene grandes recursos naturales: fosfato, hierro y, posiblemente, petróleo. Estos son los porqués de un conflicto no desierto, ya que una de las partes lleva las de ganar.

¿Por qué hay que remontarse a 1884?

La colonización española del Sáhara Occidental empezó en 1884, cuando Antonio Cánovas, artífice del régimen de la Restauración, envió una expedición militar queocupó Río de Oro y Saguia el Hamra (acequia roja), los territorios que integraron la colonia. El primer asentamiento se levantó en Villa Cisneros (hoy, Dajla). El Aaiún se fundó en 1934, cuando Madrid creyó "pacificados" a los saharauis. Pero no fue así. Y una vez independiente, el vecino Marruecos planteó sus "derechos históricos" sobre la zona. En 1957, grupos próximos al príncipe heredero,después Hasan II, hostigaron a los españoles.



¿Por qué se arrió la bandera española?

El 6 de noviembre de 1975, Hasan II lanzó la marcha verde, con 350.000 civiles, sobre la frontera norte del Sáhara. Franco agonizaba y el gobierno de Carlos Arias Navarro no supo afrontar las presiones de Rabat y de los independentistas del Frente Polisario. El desenlace, tras sinuosas transacciones, fuela firma el 14 de noviembre de los acuerdos de Madrid. José Solís Ruiz, la sonrisa del régimen, escribió en Diario 16:"Fui recibido con muestras de afecto". La bandera española en El Aaiún fue arriada el 26 de febrero de 1976. Un día más tarde, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), fundado en 1973, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática(RASD), presidida desde 1982 por Mohamed Abdelaziz y reconocida por 46 estados, entre ellos Venezuela e Irán.

¿Por qué los acuerdos de Madrid?

El franquismo cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania a cambio de compensaciones. Un año antes, Pedro Cortina Mauri, ministro de Asuntos Exteriores, había declarado: "España no se ha apartado en ningún momento de una línea de actuacióncongruente con la doctrina de la ONU aplicable a este territorio, que propugna el principio de libre determinación". Pero los acuerdos dieron paso a la ocupación marroquí. El Polisario se refugió en Tinduf, en Argelia, desde donde combatió a los invasores durante dieciséis años. Mauritania firmó la paz con el Polisario en 1979 y renunció al territorio (el sur) que ocupaba, pero Hasan II lo invadió.¿Qué compensaciones económicas?

Los acuerdos de Madrid conllevaron ciertas compensaciones para España, como la participación en un 35% del capital de la compañía mixta hispano-marroquí que explotaba los fosfatos de Bu Craa y algunas ventajas en la pesca. Estas ventajas, sin embargo, no superaron mucho tiempo la prueba de los hechos.

¿Qué sentenció el Tribunal de La Haya?

El 16 deoctubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia emitió un dictamen consultivo a instancias de la Asamblea General de la ONU. Redactado de forma equívoca, fue interpretado por cada parte de la manera que le favorecía. Pero el dictamen juzgó "insuficientes" los lazos del Sáhara con Marruecos y Mauritania, y se pronunció a favor de la autodeterminación del territorio.

¿Por qué se firmó unalto el fuego?

En 1991, y bajo los auspicios de la ONU, Marruecos y el Polisario aceptaron un alto el fuego con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación. Pese a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Rabat ha torpedeado todo intento de celebrar la consulta.

¿Qué propone el Frente Polisario?

El Polisario exige a España que...
tracking img