El problema demográfico: ¿cantidad, distribución o recursos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo del curso hemos estado tratando temas relacionados con los problemas que enfrenta la sociedad actual, como por ejemplo la escasez y la distribución desigual de los recursos, o el problema del transporte. Para concluir el curso hemos creído conveniente centrarnos en el problema de la superpoblación humana, conectándolo con la reciente estimación de las Naciones Unidas deque en el último treinta y uno de octubre hemos llegado a ser siete billones de personas en el mundo.
Ahora bien, no cabe duda de que somos muchos. Pero ¿supone esto tan sólo un obstáculo a superar o es un problema en el que nos vamos a estancar?
Desde siempre se ha concebido el crecimiento y el desarrollo como algo bueno que había que buscar. De ahí que la gran mayoría de las economías actualessean expansionistas. Pero desde el siglo XIX algunos economistas y pensadores se dieron cuenta de que la idea de un crecimiento infinito es inviable dado el carácter limitado de los recursos. Aun así, otros factores ajenos a los estrictamente económicos hicieron que la población siguiera creciendo pese a las predicciones de estos.
En este trabajo trataremos algunos aspectos del fenómenodemográfico, bien como las posibles soluciones a ese problema al que la sociedad contemporánea debe enfrentarse.

CORRIENTES FILOSÓFICAS
PRONATALISMO
Es evidente que en el mundo uno de los principales problemas que tenemos que enfrentar es el de la superpoblación. La superpoblación proviene de la superación por una especie animal de los límites de sostenibilidad del biotopo que habita. Esto es, unaespecie demanda más alimento, produce más residuos y exige más espacio del que el biotopo puede darle o aceptar sin sacrificar el futuro de otras especies que habitan en él. Es un problema que viene pronosticándose desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XIV muchos científicos sabían que la superpoblación iba a ser uno de los grandes problemas del futuro pero no siempre ha sido así. En realidad,el término superpoblación está totalmente ligado a la economía. Al ser humano le puede la codicia y siempre le ha dado igual destruir el planeta con tal de enriquecerse.
Hasta el año 1500 d.C el crecimiento en el número de humanos ha sido continuo, pero tan lento que algunos científicos lo consideran como "estado estacionario". Es importante destacar que la invención de la agricultura (hace unos10.000 años) fue un paso importante y en ella se basa gran parte de la revolución demográfica posterior al año 1500. Tengamos en cuenta que cuando se inventó la agricultura habría unos 5 millones de habitantes, en el año 1500 la población no llegaba a los 500 millones, en el año 1800, ya se alcanzaron los 1.000 millones y en el año 2000 ya habíamos llegado a los 6.000 millones de habitantes. Porsupuesto, la revolución industrial (empezada en 1750 aproximadamente) fue decisiva en el crecimiento demográfico y en el cambio de costumbres, principalmente por la mejora de las condiciones de vida, desaparición del hambre, expansión de servicios sanitarios y su clara influencia en la disminución de la tasa de mortalidad y aumento de la edad media de vida. Este “boom” industrial hizo que crecierala raza humana a un ritmo muy acelerado y que con ello también aumentase la explotación de los recursos naturales. La tecnología avanzaba a un ritmo abismal y nadie veía los problemas que esto acarrearía en el futuro. Por aquel entonces surgió un movimiento llamado positivismo el cual cambiaría la forma de pensar de la sociedad.
Actualmente, en ocasiones se favorece desde los gobiernos elaumento o mantenimiento de elevadas tasas de natalidad. Puede hacerse de forma más o menos directa, a base de medidas que propicien tener hijos, como descuentos para familias numerosas, premios para familias con mayor número de hijos, dificultar el uso de anticonceptivos, etc. Otras medidas pueden ser indirectas, como fomentar que la mujer no trabaje fuera de casa, gravar fiscalmente a los adultos...
tracking img