el problema economico de la escasez

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El problema económico de la escasez
Elaborado por: William Alfaro Valenzuela
Cuando se habla de escasez en economía se habla de una situación en que los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades humanas, ya sea de alimentos, vestuario, vivienda, energía, agua, entre otros. Esta escasez es influida por múltiples factores: la relación oferta demanda, la acumulación oacaparamiento de productos de parte de un grupo de la sociedad; factores climáticos, como sequias, desastres naturales, etc. Así como también la falta de dinero o restricciones financieras de la mayoría de las personas. Es decir que podemos sufrir escasez por no tener acceso a algo o por la falta de dinero para comprarlo, también algunos países sufren escasez de recursos por su ubicación geográfica. Porejemplo los países de medio oriente que tienen escasez de agua por su ubicación. Pero también existe la idea que pensamos que la escasez es un problema creado por la economía mundial como mecanismo para incrementar ganancia.
El sistema económico que rige el mundo, es un sistema que solo se interesa por la ganancia y se interesa más por el capital por encima del humano como tal, entonces se crea laescasez para obtener ganancia de ello, ¿Cómo sucede esto? Un producto se vuelve escaso decíamos cuando suceden algunos de los factores que se comentaban anteriormente, pero si pensamos que la escases es creada por el sistema económico en que vivimos, entonces al poner un producto o un recurso en escasez inmediatamente se incrementa su valor; entonces ¿Qué es la escasez? Es un mecanismo queincrementa la ganancia, y que consiste en manejar el valor de sus productos, por ejemplo disminuir la producción de petróleo, incrementa los precios, mantener la escasez de diamantes, se queman diamantes en la mina de diamantes de Kimberley, que son carbón, para mantener los precios altos. Siempre hemos vivido en este sistema que existe escasez ya que es el sistema monetario es el que produce la escasezcomo tal.
Si viviéramos en un mundo con un sistema donde la eficiencia, la sostenibilidad y la abundancia de recursos fueran prioridad, se podría obtener los bienes y servicios necesarios sin ninguna etiqueta de precio, es decir sin necesidad de obtener ganancias. ¿Qué significa para la sociedad cuando la escasez bien creada naturalmente o mediante manipulación, es una condición beneficiosa para laindustria? Significa que la sostenibilidad y la abundancia nunca jamás ocurrirán en sistema monetario de ganancia, porque simplemente va en contra de la misma naturaleza de la estructura del sistema.
El enfoque más importante que podemos tener es la gestión inteligente de los recursos de la Tierra, porque es de estos recursos naturales de donde obtenemos los materiales para continuar nuestrocamino a la prosperidad. El dinero existe como una barrera para estos recursos, y ¿Por qué necesitamos dinero para obtener estos recursos? Por la real o supuesta escasez.
Nosotros normalmente no pagamos por el aire que respiramos, o por la luz del Sol, porque existe en tanta abundancia, que venderla no tendría sentido, así que lógicamente, si los recursos y la tecnología aplicable para crear todo ennuestra sociedad como casas, ciudades y transporte estuvieran en gran abundancia no habría razón para vender nada, del mismo modo, si la automatización y la maquinaria fueran tan avanzados tecnológicamente como para sustituir a los seres humanos en el trabajo no habría razón para tener un trabajo, y con esos aspectos sociales satisfechos, no habría razón para tener dinero en absoluto, así que lapregunta final seria: ¿tenemos en la Tierra suficientes recursos y conocimiento tecnológico para crear una sociedad de tal abundancia que todo lo que tenemos ahora pudiera estar disponible sin ninguna etiqueta de precio y sin la necesidad de obtenerlo mediante un empleo?
Yo creo que si, en la actualidad no tendríamos que quemar combustibles fósiles, no tenemos porque usar nada que contamine al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema económico escasez y elección
  • Escasez como problema de la econom a
  • EL PROBLEMA ECONÓMICO: LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR
  • el problema de la escasez con el crecimiento economico
  • Problemas de escasez
  • Escasez Economica
  • Escasez economica
  • El problema de la escasez del agua dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS