El problema economico de masoquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema económico del masoquismo.

En el apartado de las dos clases de pulsiones que hay en el texto escrito por Freud sobre el yo y el ello, el autor inicia mencionando que el yo esta sometido a la acción eficaz de las pulsiones lo mimo que el ello, de cual se dice que no es mas que un sector del mismo pero modificado. En este capitulo de texto se refiere a dos tipos de pulsiones:pulsiones sexuales o Eros y pulsiones de muerte. En las primeras podemos encontrar la pulsión sexual no inhibida, las mociones pulsiones sublimadas y de meta inhibida y la pulsión de auto-conservación. Respecto a las pulsiones de muerte podemos decir que esta apoyada en la biología y es la encargada de reconducir al ser vivo orgánico al estado inerte. Estos dos tipos de pulsiones siempre están presentesen la vida de ser humano, así alguna de ellas en ocasiones se active con mas intensidad que otra.

Según Freud para la época la forma de representar la conectividad entre estos dos tipos de pulsiones es algo que aun no se podía representar. Sin embargo como resultado de una mezcla entre los dos tipos de pulsiones se genera la pulsión de destrucción hacia el mundo exterior y otros seres vivos,como consecuencia del proceso de la unión de los organismos elementales unicelulares en seres vivos pluricelulares, se habría conseguido neutralizar la pulsión de muerte de las células singulares y desviarla hacia el mundo exterior como pulsión de destrucción. También existe la posibilidad de una desmezcla entre pulsiones, con esta nos referimos a dos ejemplos: en los componentes sádicos de lapulsión sexual, como mezcla pulsional al servicio de un fin y en el sadismo devenido autónomo como perversión, si es llevado al extremo.

Por otro lado Freud nos permite sustituir la oposición entre las dos clases de pulsiones por la polaridad entre amor y odio. Al dar esta paridad, también se dio a conocer la existencia de violentos sentimientos de rivalidad, que llevan a la agresión, tras cuyodoblegamiento, solamente, el objeto antes odiado pasa a ser amado o da origen a una identificación. Las pulsiones sexuales pueden llegar a ser mas fácilmente desplazadas que las pulsiones de destrucción.

Al principio toda libido esta acumulada en el ello, en tanto el yo se encuentra todavía en proceso de formación, el ello envía una parte de esta libido a investiduras eróticas de objeto, luego delo cual el yo fortalecido procura apoderarse de esta libido de objeto o imponerse al ello como objeto de amor. La intuición del principio de placer sirve al ello como una brújula en la lucha contra la libido, que introduce perturbaciones en el decurso vital.
Por otro lado en los apartados 5 y 6 del malestar de la cultura, Freud habla de que el fin de la cultura es sustraer la energía del amor,para poderla derivar en lazos libidinales que puedan unir a todos los miembros de la sociedad, para fortalecer los lazos y la sociedad en general aparece la premisa “amaras a tu prójimo como a ti mismo”, pero también no se deja de un lado las tendencias agresivas del ser humano y dice Freud que los seres humanos deben amar solo a quien lo merece, es decir que si te dan amor tu das amor, que si tedan odio tu das odio. De esta manera la cultura también trata de restringir la agresividad y no solo el amor sexual. Después se habla de las pulsiones sexuales como instintos de vida y las pulsiones de muerte como agresiones de muerte, en esta parte del texto afirma Freud que estas dos no se encuentran totalmente apartadas unas de las otras y que pueden llegar a complementarse entre si. Y así comola libido es la energía del Eros, la tendencia agresiva se convierte en el mayor obstáculo que se opone a la cultura. Las agresiones que se presentan entre los seres humanos es la evidencia de que la sociedad anda en constante peligro de grandes explosiones sociales, la sociedad solo se mantiene unida por necesidades de sobrevivencia, y es de aquí de donde nace la idea de Freud de generar y...
tracking img