EL PROBLEMA ECONÓMICO PAG. 44

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014



EL PROBLEMA ECONOMICO
TALLER # 1


ECONOMIA DE LAS EMPRESAS



POSIBILIDADES DE PRODUCCION
1. ¿De qué manera ilustra la frontera de posibilidades de producción el fenómeno de la escasez? 
La frontera de posibilidades de producción (FPP), nos indica como un individuo, grupo o país, puede utilizar sus recursos disponibles de forma eficiente. La manera en que ella nos ilustra elfenómeno llamado escasez, es cuando no podemos alcanzar los puntos que se encuentran más allá de la frontera. 

2. ¿De qué manera ilustra la frontera de posibilidades de producción la eficiencia de la producción?
La eficiencia en la producción se refleja cuando los recursos se utilizan sobre un punto de la FPP (de manera adecuada y eficiente); entonces tendremos que elegir entre producir más deun bien X o´ Y. Habrá que elegir entre ellos.

3. ¿Cómo muestra la frontera de posibilidades de producción de cada elección implica un intercambio?
La FPP nos muestra que cada elección implica un intercambio o disyuntiva en la cantidad a la que debemos renunciar de “X” para obtener más de “Y”.
Como el ejemplo que nos da el autor: “Cuando los padres afirman que se debe estudiar más;proponen un intercambio: más tiempo de estudio por menos tiempo de ocio o de sueño. “

4. ¿Cómo ilustra la frontera de posibilidades de producción el costo de oportunidad? 
El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor sacrificada. Se evidencia a lo largo de la FPP, debido a que hay solo dos bienes, así que solo hay una alternativa por sacrificar: cierta cantidad del otrobien.

5. ¿Por qué el costo de oportunidad es un cociente?
Porque es la división de la cantidad sacrificada de un bien, entre el aumento de la cantidad de producción del otro bien, acorde al punto en que nos movemos en la FPP.

6. Por qué la FPP de la mayoría los bienes es cóncava, de tal forma que el costo de oportunidad aumenta conforme aumenta la producción de un bien?
La frontera deposibilidades de producción es cóncava porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades. Entonces, cuando aumenta el costo de oportunidad de un producto “X”, lo vemos reflejado en la forma de la curva cóncava a través de los puntos que limitan la FPP.





USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
1. ¿Qué es costo marginal y como se mide?
El costo marginal es el costo de oportunidadde producir una unidad más de un bien o de un servicio. Se puede calcular de modo similar a como se calcula el costo de oportunidad y se mide a lo largo de Frontera de posibilidad de producción.

2. ¿Qué es beneficio marginal y como se mide?
El beneficio marginal de un bien o servicio, es el que se obtiene al consumir una o más unidades más del mismo.
Para medir el beneficio marginal de unbien o servicio se toma en consideración lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional de él. Desde la perspectiva que no se está dispuesto a pagar por un bien más de lo que se considera que este vale.

3. ¿Cómo cambia el beneficio marginal de un bien conforme la cantidad producida de dicho bien aumenta?
La curva de beneficio marginal indica la relación entre el beneficiomarginal de un bien y la cantidad consumida del mismo. Es un principio general que cuanto más tenemos de cualquier bien o servicio, tanto más pequeño es el beneficio marginal de él, y menos estamos dispuestos a pagar por una cantidad adicional de él. Esta tendencia se le conoce como: el principio del beneficio marginal decreciente. Cambia de acuerdo a las preferencias, es decir de lo que gusta ydisgusta a la gente.

4. ¿Qué es producción eficiente y como se relaciona esta concepto con la frontera de posibilidades de producción? 
La producción eficiente se alcanza cuando no es posible producir más de cualquier bien sin tener que sacrificar algo del otro, y así estaríamos produciendo en un punto de la FPP.

5. ¿Qué condiciones deben cumplirse si se utilizan los recursos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas economicos
  • El Problema Económico
  • Problemas economicos
  • problema economico
  • Problemas economicos
  • El problema economico
  • El Problema Economico
  • Problemas Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS