El problema estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del futuro y el futuro como problema- El problema estratégico.

Empiezo por establecer que desde el inicio de nuestra vida comenzamos a enfrentarnos a diferentes retos (problemas) talescomo caminar, hablar, jugar, etc. Estos hacen parte de nuestra vida diaria, es la necesidad simple del ser humano de superarse, una necesidad que nos impulsa día a día en un futuro que no conocemospero que anhelamos, el simple hecho de aprender a caminar nace de la voluntad de nosotros que por información obtenida al ver a otras personas hacerlo, más la intuición o creatividad de cada uno, noslleva a lograr ese objetivo superando cada uno de los inconvenientes presentados durante el trayecto para lograrlo.

Son este tipo de situaciones lo que configura el PROBLEMA ESTRATÉGICO queaplicado desde la perspectiva de las Empresas sería la necesidad de anticiparnos al problema del futuro, partiendo en muchas ocasiones de información o experiencias obtenidas del pasado con la necesidadpresente de resolver los problemas futuros y en algunos otros casos con la ausencia de información pero utilizando formas de pensamiento laterales o no lineales.

Como lo dice De Bono “La organización,la empresa humana, es en sí misma un intento por solucionar uno o varios problemas entre el presente y el futuro”. Y que muy de acuerdo con lo que dice Ackoff los problemas deben verse como unsistema de problemas y resolverlos con un sistema de soluciones; es aquí donde aparece el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO que al mismo tiempo da lugar al Mejoramiento Continuo en las organizaciones buscando siempreanticiparse al futuro o intentar transformarlo hacia los objetivos planteados.

Ya para concluir lo que a mi punto de vista nos quieren hacer ver estos autores al igual que nuestro Tutor, es que sedebe combinar la razón, el análisis de la información (si la tenemos), la lógica, con la creatividad, imaginación e intuición para lograr el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO como método para resolver el...
tracking img