El Problema Fronterizo

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿El problema fronterizo?
El problema fronterizo entre Venezuela y Guyana(significa tierra de muchas aguas) tiene mas de 200 años ¿Por qué? Cristobal Colon llego por primera vez a tierra firme en sutercer viaje a paria el 2 de agosto de 1498 (Venezuela).
La realeza española se implanto en todo el terriotorio Venezolano.. En 1810 se establecieron las lineas fronterizas como "Capitania General deVenezuela" y entre ellas incluía lo que era "esequibo" actual territorio de la Republica independiente de Guyana.
Por su parte los ingleses tenian el resto de Guyana que le habian arrebatado a losholandeses.. No recuerdo bien creo que en el año 1848 Monrroe un presidente de estados unidos planteo una teoria de que ningun pais europeo podia tener colonias en america... Eso creo bastantescontroversias y de ahi se planteo el Tratado de Ginebra en Paris para el año 1899, con la finalidad de establecer de una buena vez las lineas fronterizas entre la Republica independiente de Venezuela y laGuyana aun inglesa. El tratado fue una componenda debido a que los ingleses coaccionaron a los jueces y se nos arrebato lo que hoy en dia aun se conoce como la zona en reclamacion.
Han habido otrosintentos infructuosos por parte del ex presidente Romulo Betancourt en el año 1863, Carlos Andres Perez en su segundo mandato y varios por parte del actual presidente Hugo Chavez.
Hoy en dia Guyana esuna republica independiente.. desde el año 1966 y sabes que es lo peor "Que ahora no es ni de los ingleses ni de los Venezolanos".
Con respecto a brasil son los mismo limites que se establecieron enla Capitania General de la Republica en 1810.
Ah otra cosa puede que esto te ayude. En el Artículo 10 de nuestra constitucion se establece "El territorio y demas espacios geograficos de la Republicason los que correspondian a la capitania General de Venezuela antes de la transformacion politica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS FRONTERIZOS
  • Problemas fronterizos
  • problemas fronterizos
  • problemas fronterizos
  • Problemas fronterizos
  • Problemas fronterizos
  • Problemas Fronterizos
  • problemas fronterizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS