PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Para saber cual es problema fundamental de la economía, debemos partir del conocimiento o concepto sobre lo que es la economía, según la definición objetiva omarxista de Federico Engels la economía “es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas” y Lionel Robbins noshabla de una definición subjetiva o marginalista que dice que “es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usosalternativos entre los cuales hay que optar”. A medida que un bien, servicio o recurso se vuelve escaso, aumenta el costo de este, así como afirma el autor Aracelis M. Pulido A. en un artículo publicadosobre economía, donde nos habla del problema fundamental económico que es la escasez y la necesidad de elegir. Nos habla sobre las necesidades ilimitadas que tenemos y la escasez de recursos al quenos enfrentamos, es ahi donde aparece como criterio fundamental elegir cuáles serán las necesidades que se quieren satisfacer. A travez de la historia, nos hemos dado cuenta que los recursos, bienes yservicios, iban siendo cada vez más escasos, y con el aumento de la población en la tierra, surgió la necesidad del intercambio de productos o bienes, creando el intercambio de mercancías por otrasmercancías de igual valor, este problema sobre la economía, se ha reflejado en todas las épocas de la raza humana hasta en la actualidad y realmente no ha habido un sistema económico que no tenga ningúntipo de escasez económica. Aracelis habla de una escasez relativa, ya que nosotros como individuos queremos adquirir unos bienes y servicios que son escasos, y muchas veces queremos adquirirlos enuna cantidad mayor a la disponible. La humanidad en la actualidad cegada por la avaricia, el deseo de tener cada día más, y por supuesto el mal manejo ha llevado a la extinción de los bienes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). El Problema Fundamental De La Economia Colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Fundamental-De-La-Economia/4937577.html

MLA

"El Problema Fundamental De La Economia Colombiana" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Fundamental-De-La-Economia/4937577.html>.

MLA 7

"El Problema Fundamental De La Economia Colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Fundamental-De-La-Economia/4937577.html>.

CHICAGO

"El Problema Fundamental De La Economia Colombiana." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Fundamental-De-La-Economia/4937577.html.