El problema medieval d elos universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELPROBLEMA MEDIVEAL DE LOS UNIVERSALES”

naye

I N T R O D U C C I O N

El problema del cual trata este trabajo es: El Problema Medieval de los Universales, que desde el comienzo de la filosofía se podía ver como se trataba de dar explicación a esta temática y solo por mencionar a unos filósofos tenemos a Sócrates y Aristóteles y posteriormente desde un punto de vistapersonal el problema de los universales es un problema de una naturaleza no muy complicada pero si implica saber de los que se habla cuando mencionamos que el Universal es una concepción sobre las cosas que existen en nuestro mundo.
El problema de los universales ha sido tratado en la época medieval por muchos filósofos pero talvez los mas destacados podrían ser: Porfirio, Boecio, Guillermo deChampeaux, Roscelín, entre otros mas; y sin mas que poder agregar a esta introducción se dará inicio al el desarrollo del tema central de esta investigación: El Problema Medieval de los Universales.

I N D I C E
Hoja de presentación___________________________ 1

Introducción___________________________________2

Marco Teórico_________________________________ 4
-ElProblema de Los Universales____________4
-Discusión Sobre Los Universales,
El Problema y su Significado Histórico_______7
-Roscelín, El Tratado de “Generibus et Speciebus”,
-Importancia del Problema__________________8
-Nominalismo_____________________________10
-Conceptualismo__________________________11-Realismo________________________________12
-Panteísmo_______________________________13
Conclusiones___________________________________14

Anexos________________________________________16

Bibliografía_____________________________________20
EL PROBLEMA MEDIEVAL DE LOS UNIVERSALES

El problema de los Universales es un tema de discusión de la Filosofía de todos lostiempos no especialmente de la época filosófica medieval. Una de las ramas de la Filosofía que es la Escolástica se centraba en la disputa de Los Universales, se decía que los Universales son los géneros y las especies y que estos se oponen a los Individuos, el problema era saber a tipo de realidad pertenecen los Universales.
Para comenzar, los Individuos son los objetos que se presentan antenuestros sentidos, en otras palabras las cosas o sea seres; los Universales son los conceptos con los que pensamos esas cosas, entonces se puede decir que los Universales se pueden considerar foralmente como productos de la mente, algo que la mente hace pero tiene un fundamento in re, en la realidad. Los objetos extramentales son individuales y tienen fundamentos en la realidad; los conceptosuniversales son humanos y no tienen fundamentos en la realidad extramental; en pocas palabras los universales son: Definiciones. En este problema convergen cuestiones fundamentales de la Ontología, la Lógica, la Cosmología y la Psicología.
Los antecedentes del problema de los universales comienza cuando Platón trata de crear conceptos universales pues considera que la ciencia es universal, ydebería haber una realidad universal. Después de él varios filósofos como por ejemplo Boecio en su Comentario a la Isagoge cita:
“Son tres preguntas acerca de la naturaleza de nuestros conceptos universales y de sus relaciones con la realidad allí representada. La primera pregunta dice: Los géneros, las especies y los demás universales ¿so realidades o simples concepciones de la mente?, lasegunda: Si los universales son realidades ¿son corpóreos o incorpóreos?, tercera: si so incorpóreos ¿existen aparte de las cosas sensibles o en unión común con ellas?” [1]
En la Isagoge de Porfirio se dice que:
“Si los géneros y las especies existen en la naturaleza de las cosas o solo en nuestras mentes y en el caso de que subsistieran por sí mismos, si son corpóreos o incorpóreos y...
tracking img