El problema mente cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema MENTE-CUERPO
Thomas Kuhn
Thomas Samuel Kuhn (apellido se pronuncia / n ku ː / , julio 18, 1922 a junio 17, 1996) fue un estadounidense físico que escribió extensamente sobre la historia de la ciencia y desarrolló varias ideas importantes en la sociología y la filosofía de la ciencia .
El planteamiento de los tres mundos de Popper, surge como una propuesta tripartita que respondeal cuestionamiento de algunos filósofos sobre la existencia y realismo de los estados físicos y mentales, así como sobre la posible interacción que pueda existir entre ambos estados. Según Popper, dicho cuestionamiento se conoce como el problema del cuerpo y de la mente y tendría una posible solución en el planteamiento del interaccionismo, o “teoría de que los estados mentales y físicosinteractúan” (POPPER, 1994, P.42). La comprensión del planteamiento interaccionista entre los tres mundos introduce la capacidad que tiene la experiencia directa en el desarrollo de procesos cognitivos y de aprendizaje del individuo. Por esto, en la actualidad es posible establecer un paralelo entre la propuesta Popperiana de la existencia e interactividad de los tres mundos con las posibilidades deinserción de la tecnología en el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje interactivos.
La teoría de los tres mundos propone la siguiente clasificación: primero nos encontramos con el mundo 1, aquel mundo físico constituido por entidades, a veces fácilmente reconocibles, como lo son los bosques, las montañas, los árboles, el mar, etc.; y a veces por entidades más complejas e intangibles como lo sonciertos procesos, fuerzas, o campos de fuerzas. En segundo término encontramos el mundo 2, al que pertenecen los estados mentales, sean estos conscientes o inconscientes; en este sentido en el mundo dos se ubican las distintas disposiciones sicológicas, perceptivas y emocionales. Finalmente, Popper plantea un mundo 3, resultante de la actividad mental humana; en muchos casos los productos resultantesde dicha actividad están dotados de una materialidad que les permite ser catalogados también como pertenecientes al mundo 1; algunos ejemplos de este tipo de productos son los esculturas, los libros, los edificios, las ciudades, los vehículos, etc. Además, es fundamental subrayar que para Popper, las entidades abstractas, como por ejemplo aquellas que son desarrolladas a partir del lenguaje humano,también pertenecen al mundo 3.
La capacidad que los tres mundos tienen para interactuar entre sí no sólo valida la existencia y realismo de estos mundos, sino que, como se mencionó anteriormente, también posibilita plantear una solución del problema cuerpo y mente. Para delimitar el planteamiento de realismo de los tres mundos Popper propone “que se diga que algo existe, o es real, si, y sólosi, puede interactuar con los miembros del «Mundo 1», con cuerpos duros, físicos.” (POPPER, 1982, p 138). Por lo tanto, gran parte de su esfuerzo se enfoca en el planteamiento de ejemplos que muestran cómo diferentes entidades pertenecientes al mundo 2 y al mundo 3 interactúan con el mundo 1.
Una de las posibilidades que tenemos para entender el problema cuerpo-mente es pensarlo como un problema decaptación intelectual posibilitado por el interaccionismo entre los mundos. En otras palabras, la captación intelectual implicará un proceso dinámico del individuo, en el que actúan procesos propios de cada uno de los tres mundos. Un ejemplo importante que ilumina este concepto aparece expresado en las siguientes palabras de Popper:

“al producir una obra nueva, un escultor puede animar aotros escultores a copiarla o a producir esculturas similares. Su obra, -no tanto por sus aspectos materiales como por la nueva forma que ha creado- puede influir sobre ellos mediante experiencias de sus mundos 2 e, indirectamente, mediante un nuevo objeto de Mundo 1.” (POPPER, 1997, Pág. 44).
¿Cuál es la relación de la mente con el cerebro?
“Tenemos una resistencia cultural heredada a tratar...
tracking img