El problema motivacional en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Socioantropología

“Algunas Apreciaciones Acerca del Problema Motivacional
del Alumno en la Escuela”
Ensayo


Por Carola Bello Olivares

Santiago, 14 de julio de 2009
La escuela pública chilena de hoy, a juzgar por gran parte de las opiniones que circulan, pareciera no estar dando cumplimiento a la tarea queen ella descansa, que es entregar individuos aptos para insertarse eficazmente en la sociedad.

La prueba internacional PISA que se aplica a estudiantes de 15 años en variadas áreas de aprendizaje, registró, en su última aplicación en el año 2006 que midió a 56 países, que Chile presentó una diferencia con la media internacional en lenguaje de -57 puntos y en matemáticas de -87 puntos. Porsu parte el último SIMCE del año 2008, nos informa que en el nivel de 4° básico, en lenguaje el 71,6% de los colegios municipales se encuentra bajo la media nacional, cifra que se acrecienta al 77% en el área de matemáticas.[1]

Estos resultados alertan a todos los sectores, apareciendo diagnósticos y cuestionamientos que enfrentan las enormes cifras del gasto en educación con resultados que noresponden al esfuerzo país; se traspasan responsabilidades a sostenedores y profesores, etc. Y en virtud de esto aparecen soluciones que no terminan de explicar el problema desde su enorme complejidad y principalmente desde su origen profundo y global. A mi juicio, y según el planteamiento de Berger y Luckman, lo que la escuela es, sus aciertos, problemas y características completas se gestandentro de la sociedad en pleno, otra concepción, la que surge de ámbitos específicos con una mirada sectorizada y que, por tanto la concibe como una institución aislada, no es suficiente para dar respuesta a sus necesidades.

Algunos análisis consideran el factor motivacional que pudiese dar cuenta de estos malos resultados, todo un acierto en el enfoque, pues si el individuo mismo, al que vandirigidos los esfuerzos de la maquinaria educativa, no manifiesta interés por dicha oferta, es imposible dar inicio al diálogo necesario para la construcción de los aprendizajes. Sin embargo, si miramos más a fondo, veremos que la desmotivación es causa, pero por sobre todo es efecto de una situación más generalizada que quisiésemos abordar aquí.

La frase tan traída y llevada de que “el alumnoes protagonista de su proceso de aprendizaje” ha de servirnos de punto de partida para nuestro examen, cómo y desde dónde se forja el alumno que de acuerdo a los resultados antes expuestos, precisamente no logra adoptar tal protagonismo.

Escuela e Instituciones Sociales

Para esto, si hemos sostenido que la escuela es producto y parte de la sociedad, debemos considerar la visión que ésta tienede su creación:

En la sociedad se manifiestan expectativas en torno a la escuela de índole diversa, y en ocasiones contrapuestas. Por un lado, para la vida social propiamente dicha, se requiere que los alumnos adquieran y desarrollen usos y costumbres que no desentonen con la comunidad y que manifiesten un respeto por las normas e instituciones, así como un mediano manejo de la llamada“cultura general”. Por su parte, el sector productivo, busca individuos adaptables, con conocimientos específicos y “espíritu de superación”, es decir una buena cuota de ambición de forma que, en la búsqueda del interés individual, se realice el de la empresa.

Tema aparte son las expectativas de la familia, otra de las grandes instituciones sociales. Su complejidad radica en las enormes diferenciasque podemos encontrar entre una familia y otra, lo que impide unificarlas en una sola visión. Sin embargo, su impronta en el niño es tan profunda y su refuerzo tan constante, que un acercamiento a ciertas conductas familiares con respecto a la escuela, se hace necesario para comprender en parte, la situación. Nuevamente recordemos que estamos refiriéndonos a la escuela pública, por lo que...
tracking img