El Problema Ontológico

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Abstract
This text aims to track an aspect of ontological problem posed by Heidegger and the derivation from that aspect makes the philosopher Xavier Zubiri. Heidegger with his critique oftraditional metaphysics and ontology, in turn critical to the philosophy of consciousness and subjectivity; Zubiri, as his disciple, takes all this fragmentation of Greek and modern skyline, with its roots inthe metaphysical Heidegger. Just want to show consistent baselines between these two philosophers, and from there show the errors of Heidegger, holding it in the philosophy of consciousness.

Elproblema ontológico en Heidegger y su derivación en Zubiri.

Pretendiendo seguir el problema ontológico planteado por Heidegger y la influencia que este tiene sobre el pensamiento del filósofo XavierZubiri. Heidegger con su crítica a la metafísica y la ontología tradicionales, a su vez crítica a la filosofía de la conciencia y de la subjetividad; Zubiri, como su discípulo, recoge toda estafragmentación del horizonte griego y moderno, con sus raíces en la metafísica de Heidegger.

El escrito, quiere plantearme algunas congruencias entre los pensamientos de los dos filósofos, la primera deestas, es la denuncia del escándalo de la filosofía que supone al afirmar la subjetividad, la conciencia, dudando así de la realidad del ser. Este es un inicio de la racionalidad platónica donde seconstituye el dualismo ontológico que consiste en suponer Ser sólo lo tiene lo inteligible y no lo real sensible.

La denuncia Heidggeriana de olvido del ser en beneficio de la sustancia, o en beneficiodel sujeto, supone una ruptura con la idea del conocimiento como relación del sujeto-objeto. En esto coincide también Zubiri, denunciado por primera vez por Kant, consciente pues de la vulnerabilidadde todo idealismo subjetivista; lo natural a la inteligencia es dar por hecho la existencia de aquello por lo que se sustenta, esto es el ser, según Zubiri y su radicalidad frente a la conciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema ontologico
  • Problema ontologico
  • Paul churchland problema ontologico
  • El Problema Ontológico En Heidegger Y Su Derivación En Zubiri
  • Problema ontologico
  • El problema ontológico
  • problemas del ser y sus filosofo con argumentos ontológicos y metafisica
  • Las soluciones premetafisicas del problema del conocimiento o de carácter ontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS