El problema religioso: social, intelectual y espiritual

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El problema Religioso:
Social, intelectual y espiritual.


Desde que tenemos uso de conciencia, hemos escuchado de varias fuentes, que hablar de política y/o religión es un tema tan polémico, que es mejor evitarlo. Hemos descubierto que es verdad. Pero a pesar de nuestros distintos puntos de vista y a la gran extensión del tema, con ayuda de algunos textos, hemos realizado un esfuerzo porplasmar las conclusiones que encontramos más significativas en cuanto a los problemas religiosos.

Habiendo examinado nuestras opciones para opinar acerca del tema, nos hemos enfocado al panorama histórico mundial y a la situación en México actual en cuanto al problema que abarca la religión.

De hecho, el problema religioso no se remonta solo a uno, puesto que a lo largo de la historiahemos podido observar gran cantidad de acontecimientos problemáticos relacionados con la religión.

Para abordar el tema de la religión, es necesario primero darle una definición a ésta. Religión es una palabra de origen latino: religio, “cuidado”. Es interesante la relación que podemos encontrar; tal vez de ahí que religión siempre va junto al “sentimiento de temor”. Religión es una ideologíaen masa en torno a algo venerado por su relación con lo divino.

La cuestión ahora es definir el origen de la religión. Si bien puede ser divino, existe la posibilidad de que sea producto humano. El seguimiento de una religión es la terminación abrupta del pensamiento individualista.
El hombre tiene un deseo innato por intentar significar su existencia, encontrar una identidad en el cosmos,por lo que crea una fe; la firme seguridad de lo que no ve y la respuesta a sus dudas.

Para la religión, el hombre es un ser insuficiente e imperfecto, que trata de buscar en su desamparo un nexo con lo perfecto, lo absoluto y lo infinito.

Siendo los dioses creaciones genuinamente humanas, están sometidos a las condiciones culturales y sociales de cada pueblo. Antiguamente, en las culturasChina, India, Babilonia, Fenicia, los dioses eran principalmente femeninos representando a la tierra porque era fuente de vida y símbolo de procreación. Pero a medida que el patriarcado se impuso y el papel del varón se consideró superior, aparecieron dioses masculinos encarnando elementos naturales como los astros, fenómenos naturales y meteoros.

La idea de éstos dioses será fruto de lamoral, por lo tanto, Dios no es otra cosa que el “yo” de la autoconciencia del hombre.

Además, depende del hombre creer o no; pues en él esta la decisión de tener fe. Este problema también implica el cuestionamiento de la existencia de la divinidad.

El pensamiento colectivo es, tal vez, el más poderoso. De eso se trata la religión: llevar una ideología a las masas, junto con un sentimientode temor, para intentar explicar lo “inexplicable”; buscar una relación existente con lo sagrado, la cual no existe porque el supuesto contacto con ella es ambiguo.
Creemos que en la mayoría de los casos, la religión, tiene como fin servir de instrumento para que las masas ejerzan su ética y moral.

Es aquí donde los dogmas hacen acto de presencia, pues consisten en verdades irrefutablesque, por lo general, ante las religiones está prohibido ponerlos en discusión.


Alrededor del mundo es notorio encontrar a la religión cristiana como la máxima expresión de impedimento y entorpecimiento en el desarrollo de la sociedad. Existen hechos relevantes que han marcado el deterioro “moral” de la sociedad y la condición actual de la posición de la Iglesia.

Una razón para eldeterioro moral de la sociedad, pudiera ser la insignificancia que tiene la religión para las personas que pierden su credibilidad en ella. A consecuencia de esto ya no experimentan esa sensación de “miedo” por las secuelas que sus actos (buenos o malos) puedan tener; en comparación a los creyentes “fieles” que llevan a cabo una conducta apropiada y/o realizan penitencia por sus malas obras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad Y Religiosidad
  • Pobreza económica o pobreza espiritual
  • El problema religioso
  • EJES DE LA SUSTENTABILIDAD: ECOLÓGICO, SOCIAL, ECONÓMICO, ESPIRITUAL, POLÍTICO, INTELECTUAL.
  • Cresimiento humano en los aspectos espiritual, biologico,social, laboral, profecional y intelectual
  • RENACIMIENTO INTELECTUAL Y ESPIRITUALMENTE
  • Dimencion Intelectual Y Espiritual
  • VALORES INTELECTUALES Y ESPIRITUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS