El Problema Social De La Injusticia Moral

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL PROBLEMA MORAL DE LA INJUSTICIA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

La región de América Latina y el Caribe pertenece al mundo en vías de desarrollo, aunque tiene un nivel económico y social bastante mejor que el de África y de gran parte de Asia y su ingreso per cápita está cerca del promedio mundial. Día a día se puede vivenciar la injusticia social, la cual es el reflejo de problemas como: la doblemoral, la desigualdad de condiciones, el modo de producción capitalista, violencia la cual se observa en las calles ,campos ,vivienda, instituciones etc. y no solo en los conflictos internos y externos, deterioro ambiental, la corrupción ,las hambres y la pobreza extrema en la cual viven algunas personas, estos y muchos más problema forman parte de su realidad, una realidad que con el paso deltiempo va creando una sensación de injusticia que se hace hoy más patente, cuando la región está creciendo y su democracia progresa, pero sus carencias siguen afectando a muchos millones de sus habitantes. La injusticia social que vive América Latina en la actualidad se manifiesta de muchas maneras un ejemplo claro de esto es el conflicto armado en Colombia, la desigualdad en los ingresos, labrecha de la pobreza que cada día se va ampliando pues así se dio a conocer hace varios meses. El problema de la injusticia social es sin duda el problema de la moral pues donde hay doble moral no hay imparciabilidad, es decir, en América Latina existe una doble moral, la cual está representada en los procesos penales donde si es un funcionario público el que comete cualquier fraude o corrupción, porel simple hecho de tener este cargo, la justicia se convierte automáticamente en algo parcial.

Colombia es el reflejo de una nación donde la injusticia social prima por encima de la justicia pues aquí se ve como la injusticia social destruye los principios y las costumbres que hacen constante referencia a una sociedad igualitaria y justa. A una sociedad que trascienda la igualdad formal y seplasma como igualdad sustantiva, a través de una mejor articulación nacional del discurso social y sobre todo de las prácticas tendientes a erradicar las desigualdades históricas que han perpetuado en la división social dos clases, la clase hegemónica y la subordinada; la primera de las cuales ha negado secularmente a las masas el acceso libre y masivo a los medios de trabajo, educación, salud yexpresión cultural, social y política. La mayoría de habitantes de esta nación tienen muchas limitaciones económicas, lo que los limita a desarrollarse plenamente y con condiciones de vida favorables, pues en Colombia la mayor inversión de presupuesto de la nación es para la guerra, y el resto sóbrate es para la educación, salud y los demás planes de desarrollo. El gobierno Colombiano debería saberdistribuir justamente el presupuesto nacional, el cual debería estar destinado equitativamente pues en esta nación no solo se sufre por inseguridad, sino también por hambre, falta de oportunidades para trabajar y estudiar y muchas cosas más que en adelante retomare, Colombia tiene su propia historia, hechos que sin duda han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existedentro de esta sociedad. ¿Hasta cuándo durará esta realidad en Colombia?

Hoy en día se puede observar en el diario vivir de los colombianos, una clara brecha entre ricos y pobres. Esta realidad no se presentó de la noche a la mañana sino que surgió de un proceso donde la economía colombiana asumió un modelo Neoliberal (menor intervención del Estado en la economía), reemplazando de esta manerael Estado de bienestar y, finalmente abriendo el mercado interno apresuradamente sin medir las consecuencias a largo plazo. Las grandes corporaciones como las multinacionales han sido las que han recibido los mayores beneficios de este modelo económico establecido en Colombia desde la década de 1990, permitiéndoles apoderarse de la mayor parte del mercado condenando por consiguiente a muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • injusticia social
  • INJUSTICIA SOCIAL
  • Injusticia Social
  • Injusticia Social
  • Injusticia Social
  • la injusticia social
  • Injusticia social
  • injusticia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS