El problema teologal del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA TEOLOGAL DEL HOMBRE
No es un tema más sobre Dios, puesto que es un tema que no concierne tan sólo al contenido del saber acerca de Dios, sino que es “el” problema radical de Dios para el hombre de hoy. Ni el teísmo y ni el ateísmo están en situación de no necesitar fundamentar su actitud; pues hay que tener en cuenta que una cosa es la firmeza de un estado de creencia y otra sujustificación intelectual. Y la raíz última de esta justificación intelectiva de lo que sea o no sea Dios se halla forzosamente en el descubrimiento del problema de Dios en el hombre. Esta dirección de pensamiento es lo que expresa el título “Problema teologal del hombre”. Toda consideración teológica es en este punto pura y simplemente una teoría, lo que se busca es un análisis de hechos, un análisisde la realidad humana en cuanto tal, tomada en y por sí misma. Si en esta realidad descubrimos alguna dimensión que de hecho envuelva constitutiva y formalmente un enfrentamiento inexorable con la ultimidad de lo real, esto es, con lo que de una manera meramente nominal y provisional podemos llamar Dios, esta dimensión será lo que llamamos dimensión teologal del hombre Al comienzo de esteanálisis, la expresión “Dios” no designa ninguna idea concreta de Dios. Dios significa tan sólo el ámbito de la ultimidad de lo real. La puesta en claro de esta dimensión es la demostración de la existencia del problema de Dios, en tanto que problema. 
Se ha de comenzar, en un análisis de la realidad humana. Se desarrollará en tres pasos.1) El hombre no sólo es real, sino que es “su” realidad. Por tanto,es real “frente a” toda otra realidad que no sea la suya. En cada acción que el hombre ejecuta, se configura una forma de realidad. Por lo tanto, realizarse es adoptar una figura de realidad. Y el hombre se realiza viviendo con las cosas, con los demás hombres y consigo mismo. En toda acción, el hombre está pues, “con” todo aquello con que vive. Pero aquello “en” que está es en la realidad. Portal motivo, las cosas además de sus propiedades reales tienen para el hombre el poder de lo real en cuanto tal. Sólo en él y por él es como el hombre puede realizarse como persona. La forzosidad con que el poder de lo real me domina y me mueve inexorablemente a realizarme como persona es lo que se denomina apoderamiento y a este apoderamiento es lo que se llama religación. El hombre se realiza comopersona gracias a su religación al poder de lo real. Al realizarse con las cosas, con los demás y consigo mismo (cosas), el hombre configura su forma de realidad forzado por el poder de lo real y apoyado en él. Porque sólo en las cosas se da el poder de lo real. El hombre se realiza en una forma de realidad que las cosas no le imponen, sin embargo no puede hacerlo más que con y por las cosas.Pero el no identificarse este poder de lo real con las cosas mismas manifiesta que entre ellas y aquel poder hay una precisa estructura interna. Y a esta estructura es “fundamento”. El poder de lo real en las cosas no es sino el acontecer del fundamento en ellas. De ahí que el hombre se vea inexorablemente lanzado siempre en la realidad y por la realidad misma “hacia” su fundamento. El lanzamiento essiempre una estricta “marcha”. La marcha no es marcha por ser intelectiva, sino que la intelección es el momento de esclarecimiento de la marcha real y física en que el hombre está marchando por el poder de lo real. La religación problemática es una marcha real intelectiva desde el poder de lo real “hacia” su intrínseco fundamento: he aquí justamente el problema de Dios en tanto que problema dela ultimidad de lo real en cuanto tal.
2) Por ser problemática, la marcha hacia el fundamento del poder de lo real en las cosas no es unívoca, porque el poder de lo real no está sino vehiculado por las cosas reales en cuanto reales. Lo que anticipadamente aún llamamos ateísmo, teísmo o incluso la misma agnosis, son ya un acceso al fundamento, un contacto con él. Pero como se trata de una...
tracking img