El problema y las variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA LA IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Y SUS VARIABLES

ERNESTO VARGAS ROMERO
Ingeniero Industrial
Especialista en Proyectos
MSc. Ingeniería de Sistemas
DOCUMENTO DE TRABAJO

UNIVERSIDA ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIAELECTRONICA Y BIOMEDICA
BOGOTÁ D.C
2009

TABLA DE CONTENIDO

Introducción
Lección 1:¿Qué es un Problema en General?
Lección 2: ¿Qué es un Problema de Investigación?
Lección 3: ¿Qué es un Problema Científico?
Lección 4: Los Problemas: Fuente de la Ciencia
Lección5: ¿De Dónde Surgen los Problemas de Investigación?
Lección 6: ¿Problemas Prácticos o Problemas Teóricos?
Lección 7: Lógicade Problemas
Lección 8: La Identificación del Problema
Lección 9: Planteamiento del Problema
Lección 10: Formulación del Problema
Lección 11: Clasificación de Problemas
Lección 12: Sugerencias para el Planteamiento del Problema
Lección 13: Caracterización del Problema en la Investigación Aplicada
Lección 14: Un Epílogo sobre el Problema
APÉNDICES

INTRODUCCION
“La genteasiste a la universidades por diversas razones, que incluyen prepararse para una carrera, lograr las ventajas financieras que una educación puede garantizar, e incluso expandir sus horizontes personales y experimentar el simple gozo de aprender.
Lo más importante que tienen en común sus clases y sus actividades dentro de este curso es que lo que exponen a una gran abundancia de información que de otramanera no experimentaría. Ese es el objetivo primario de dedicar tiempo a seleccionar un problema de investigación que tenga sentido para usted y le interese y que de origen a un proyecto que pueda hacer una contribución a su disciplina especifica. La selección del problema sobre el que desea trabajar tiene una importancia tremenda por dos razones. Primera, la investigación ocupa una buenacantidad de tiempo y energía; para hacer esta inversión es crucial el interés personal. Usted trabajara tan arduamente durante todo el proyecto que a veces podría hacérsele cuesta arriba continuar los trabajos, incluso si es un proyecto interesantísimo. ¡Imagínese lo que sería si usted no estuviera interesado! segunda, la selección del problema es solo el primer paso del proceso de investigación. si lascosas van bien aquí, los demás pasos que no son ni más ni menos importantes, tienen una buena oportunidad de dar buen resultado también.”
Salkind, neil j. métodos de investigación. Tercera edición. Editorial Person Prentice Hall.

¿QUE ES UN PROBLEMA EN GENERAL?
Para el común de la gente un problema es sinónimo de dificultad, de tarea, de ejercicio o de preguntas prácticas y teórica que exigerespuesta o solución. Algunos usan la palabra para referirse a una cuestión compleja que exige solución o cualquier asunto que requiere nuestra dedicación. En todo caso existe un denominador común en todas estas variantes cotidianas del problema: se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica, o vulgar, social o individual, lo cual posibilitararesolver parcial o totalmente el problema. Resolver estos problemas les ayudara a conquistar un mayor espacio en su trabajo o en su vida profesional, o sea en mundo avanza y progresa en la medida en que los problemas ya resueltos van quedando atrás.
Existen muchas formas de abordar el estudio o el análisis de un problema. Los dos criterios más comunes son el problema como un cuestión filosófica ycomo un hecho científico, aunque no deja de tener importancia, particularmente en el caso de la ciencias sociales, el problema como una realidad cotidiana.
* El problema como cuestión filosófica: filosóficamente el problema tienes sus antecedentes históricos en las “aporías aristotélicas” que en griego significa situación sin salida. Este concepto que en la antigua filosofía griega servía...
tracking img