El problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema

Planteamiento del Problema

Según autores seleccionados lo definen como:

Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”, Hernández, et al.,(2003, p.42).
“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”, Alberth Einstein

:
El problema es un procedimiento dialéctico que atiende ala elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento, Aristoteles.

 El planteamiento del problema, consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio,ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones, es importante recalcar que es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.

Elplanteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. Sufunción, consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

Es necesario destacar que, el investigador debeindicar la forma en que detecto el problema y proporcionar evidencia para dar fundamento a sus afirmaciones, puesto que la situación problemática es producto de un diagnóstico previo.

Al plantear elproblema, se realizan ciertas interrogantes interrogantes de acuerdo al problema planteado:
• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
• ¿Cuál es la situación actual?
• ¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa laidentificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a. Observación de problemas de tipo práctico en cualquier...
tracking img