El procónsul

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Resumen Final Historia del Perú Formación hasta el siglo XVIII

El Procónsul, David Brading

Procónsul=Gobernador de una provincia con jurisdicción e insignia consulares. (En este caso es Toledo)

PARTE I

Introducción: Toledo llega a ser virrey del Perú en el año 1569. Inmediatamente, realiza una visita general que duraría unos 5 años. Para ese entonces, las dinastías incas tomaron comofortaleza las selvas de Vilcabamba, esto se dio desde el año 1539 con el fallido levantamiento de Manco Inca.

Es en el año 1572 que envía una expedición armada a Vilcabamba (en donde se habían establecido los incas) para capturar a Tupac Amaru II y terminar con la dinastía inca. Una vez que lo captura, lo acusa de cargos de complicidad de un asesinato y fue ejecutado. Por más chico que fueseeste supuesto sucesor inca (alrededor de los 16 años), para Toledo representaba una amenaza.

Empiezan entonces, a llegarle las críticas por parte de obispos y audiencia de Lima en el sentido de que el asesinato fue “innecesario”. Toledo les responde argumentando que la ejecución era necesaria para que el Perú, el virreinato, se asiente y apacigüe.

Algunas características personales y de susacciones: Toledo era un hombre enérgico y fiel partícipe de las campañas y visitas a lo largo del territorio: quería conocerlo todo. El momento en que eligió realizar la visita general y sus visitas era favorable por tres motivos principales.

(1) Desde el decenio de 1560 se había recolectado mucha información de las comunidades indígenas gracias a una visita general. (2) Ya se había resuelto eldebate sobre el futuro y situación de encomiendas (si se seguirían dando, etc). (3) Habían textos que proponían soluciones para el territorio y la región. Al haber textos, habían expertos, fueron estos a quienes Toledo contrató como sus lugartenientes de confianza y principales consejeros.

Su gobierno fue desde 1569 hasta 1581 y se caracterizó por: (1) Ser implacable en la aplicación de medidaspara transformar o reconstruir sobre elementos que durarían el orden del país. (2) Además, también fue uno que se preocupó e insistió en conocer el pasado inca para poder modificar de manera eficaz su política y dejar leyes duraderas para el Perú.

PARTE II

En cuanto al tema de las encomiendas y encomenderos: Cuando Toledo llega al Perú, el tema de la amenaza a la estabilidad y a lasoberanía de la Corona era ya cosa del pasado. No obstante, es con este personaje con el que resurge una propuesta en especial respecto de las encomiendas y encomenderos: hacerlas perpetuas. Esta proposición había sido ya rechazada por el Consejo de Indias pero sería reevaluada por Toledo. “Los encomenderos tenían la tierra y sin ellos no podía haber república”

Medidas tomadas: En primer lugar, Toledoconsideraría que las encomiendas deberían de pasar a ser mayorazgos para que así los españoles echen raíces en Perú y se convierta este en “otra España”. En segundo lugar, menciona que no todas las encomiendas se harían perpetuas, como máximo dos o tres en cada ciudad. Toledo considera tres divisiones posibles para las encomiendas:

1.) Aquellas que serían perpetuas. 2.) Aquellas que serían de laCorona una vez muerto el actual poseedor 3.) Que se extendería por una generación más. (en vez de la anterior)

Límites de estas medidas:

a.) Toledo se opone, rotundamente, a que los españoles tengan residencia y tierras en sus jurisdicciones: debían mantener sus residencias en España y tampoco podrían tener mano de obra gratuita.

b.) Exige que al menos uno de los dos magistradosmunicipales sea elegido por los ciudadanos SIN ENCOMIENDA.

Para concluir y terminar su argumento del porqué de las medidas tomadas, Toledo sustentaría que los reyes católicos siempre necesitaron una nobleza que poseía mayorazgos o jurisdicción de tipo FEUDAL.

En cuanto al tema de INDIOS y medidas contra ellos: Toledo realiza una visita general en la cual él mismo es partícipe y la recorre durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proconsul
  • EL proconsul
  • El procónsul: francisco de toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS